Empresas de VoIP operan sin permiso en México

Por Mundo Contact | 30 abril 2008 | Tecnología

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, 35 por ciento de los usuarios de la red han realizado alguna vez una llamada de voz sobre IP

A pesar de que su presencia en México es ilegal, empresas como Skype y Net2phone siguen ganando clientes por las bajas tarifas que cobran para hacer llamadas de forma ilimitada de larga distancia internacional por internet.

Este servicio está permeando entre los internautas, debido a que ofrecen tarifas desde 75 pesos mensuales.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, 35 por ciento de los usuarios de la red (que suman 22.7 millones) por lo menos han realizado alguna vez una llamada de voz sobre IP.

Este tipo de servicio lo ofrecen Skype, Yahoo! y Google y opera una vez que se descarga de la red la aplicación, a través de una conexión de banda ancha.

Las llamadas entre usuarios que tienen esta funcionalidad son gratis, no importando que se encuentren en otra ciudad o País.

Especialistas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguran que estas empresas operan de forma ilegal, pues no tienen permiso ni un domicilio establecido en el País, ni tampoco hacen inversiones en territorio nacional.

“Las empresas que ofrecen servicios de telefonía en México independientemente de la tecnología que utilicen (en este caso VoIP) deben tener una licencia para poder prestar el servicio. Por lo tanto, utilizar empresas sin este tipo de licencias es considerado ilegal”, dijo José Otero, de la consultora Signals Telecom Consulting.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, explicó que estas empresas podrían establecerse de manera legal, siempre y cuando tuvieran una representación en el País y obtuvieran ciertas obligaciones.

Carlos Silva, analista del IDET, consideró que a partir de que la Cofetel emita un reglamento para todas las comercializadoras de servicio, ya sea telefonía local, larga distancia y VoIP, estas empresas podrán legalizar su operación en el País.

“Estas empresas ya podrían solicitar un permiso como comercializadoras para ofrecer el servicio. Pero ninguna de ellas lo ha buscado ni para servicio local o Larga Distancia”, señaló Silva.

Otro modelo de negocio que manejan compañías como Net2Phone es la alianza con un operador local para poder prestar servicios por medio de la licencia de este socio, detalló Otero.

La principal ventaja de estos operadores es el bajo costo por llamada internacional, pues por ejemplo, Skype tiene un plan llamado “País sin límites” con llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles de Estados Unidos y Canadá, entre otros 32 países, por 4.54 euros al mes (75 pesos).

El minuto de llamada a teléfonos fijos de China es de 3.28 pesos, según las tarifas publicadas en la página de Skype.

Fuente: Reforma, México