Empresas invertirán 900 mil mdd anuales en Industry 4.0

Empresas invertirán 900 mil mdd anuales en Industry 4.0

Empresas de todo el mundo piensan invertir un 5% de sus ingresos digitales anuales en la digitalización, lo que equivale a una inversión total de 907 mil millones de dólares

Por Mundo Contact | 18 abril 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Las empresas industriales de todos los sectores alrededor del mundo están empezando a trabajar con base en el proyecto Industry 4.0, y su implementación avanza de manera satisfactoria: aproximadamente una tercera parte de las empresas ya considera que tiene un nivel de digitalización alto y se espera que incremente de 33% a 72% en promedio dentro los próximos cinco años.

Los líderes industriales están digitalizando funciones básicas de su cadena de valor vertical interna, así como a sus socios horizontales a lo largo de la cadena de suministro. Además, están mejorando su cartera de productos con funciones digitales e introduciendo servicios innovadores basados en la información.

Las empresas alrededor del mundo desean invertir aproximadamente 5% de sus ingresos digitales anuales en la digitalización. Con base en los sectores industriales encuestados, 5% de sus ingresos equivale a una inversión total de 907 mil millones de dólares.

Uno de los destinos principales de estas inversiones será la tecnología digital, como sensores o dispositivos de conectividad, software y aplicaciones como sistemas de ejecución para la manufactura. Además, las empresas están invirtiendo en la capacitación de sus empleados y promoviendo los cambios organizacionales necesarios. Más de la mitad de estas empresas (55%) supone que amortiguará este gasto en dos años.

En el transcurso de esta transición, los administradores encuestados calculan en promedio una reducción de costos de 3.6% al año y un promedio de ingresos anuales adicionales de 2.9%. En términos absolutos, esto corresponde a 421 mil millones de dólares en reducción de costos y un incremento simultáneo de ingresos de 493 mil millones de dólares.

‘Las empresas esperan que la digitalización genere grandes beneficios y, por lo tanto, están invirtiendo cantidades importantes. Esta transición está sucediendo en igual medida en todos los países encuestados, no solo en países industrializados’, según Reinhard Geissbauer, Socio de Strategy&, parte la red de PwC.

Al final de este proceso de transformación, las empresas industriales exitosas se convertirán en empresas verdaderamente digitales, basándose en productos físicos, además de interfaces digitales y servicios innovadores derivados de los datos. Estas empresas digitales trabajarán junto con los clientes y proveedores en ecosistemas industriales digitales.

 

El análisis de datos (data analytics) es la base de Industry 4.0

Más del 80% de las empresas espera que el análisis de datos tenga una influencia importante en sus procesos de toma de decisiones en un periodo de cinco años. El análisis de datos permite un mayor desarrollo de los productos y que las empresas agreguen servicios y ofertas alineadas específicamente a las necesidades de los clientes.

 

Falta de conocimientos especializados obstaculiza el avance de Industry 4.0

Para las empresas encuestadas no es tanto problema adquirir la tecnología necesaria para implementar Industry 4.0, sino la falta de una cultura, visión y capacitación digital interna, así como la falta de especialistas.

Por ejemplo, casi 40% de las empresas encuestadas depende de los conocimientos analíticos de los empleados, pero no cuentan con departamentos específicos de análisis de datos.

‘Es conveniente ir construyendo un buen nivel de conocimientos analíticos y digitalización en su propia empresa. El uso de expertos en la recopilación y evaluación de datos no es suficiente para implementar las estrategias de Industry 4.0 exitosamente. Para poder utilizarlos como base para la toma de decisiones, las empresas necesitan grupos de datos, algoritmos y recomendaciones aplicables preparadas profesionalmente’, según Arturo Martínez, Socio líder de Consumo, Productos Industriales y Sector Detallista en PwC México.

El estudio describe un prerrequisito adicional para la digitalización exitosa en la provisión de seguridad de la información: ‘Los ecosistemas digitales solo pueden funcionar si todos los participantes pueden confiar en el hecho de que su información no caerá en las manos equivocadas. Esto requiere esfuerzos considerables por parte de las empresas, inversiones sustanciales en la seguridad de sus sistemas y estándares claros para proteger sus datos’, en opinión de Reinhard Geissbauer.

La digitalización impacta a la cadena de valor de manera horizontal y vertical. Esto significa que, por un lado, las empresas necesitan integrar mejor los procesos y digitalizar verticalmente su flujo de datos, desde el desarrollo y compra de productos hasta la manufactura y la logística de transportación. Por otro lado, significa relacionarse horizontalmente con los principales proveedores, clientes y otros socios de la cadena de valor, por ejemplo, utilizando soluciones de rastreo y seguimiento para los flujos de productos. Para las empresas esto significa crear soluciones digitales complejas.

Además, las empresas están desarrollando nuevos productos y servicios con características digitales que abarcan todo el ciclo de vida del producto y que, por lo tanto, permitan un contacto más cercano con los consumidores finales. También invertir en servicios digitales y crear soluciones completas para el ecosistema específico de sus clientes, generalmente en colaboración con socios de la cadena de valor.

 

Los objetivos de la digitalización varían de un país a otro

Aunque las empresas alrededor del mundo están avanzando con Industry 4.0, el estudio muestra algunos énfasis regionales en sus objetivos: los grupos corporativos en Japón o Alemania la están utilizando sobre todo para incrementar su eficacia y la calidad de los productos. En Estados Unidos la tendencia es desarrollar nuevos modelos de negocio con la ayuda de ofertas y servicios digitales y proveer dichos productos y servicios de manera digital lo más rápido posible.

Las empresas manufactureras en China se están enfocando en mantenerse a la cabeza de sus competidores internacionales reduciendo costos. El estudio demuestra que el nivel de integración digital será comparable en las regiones dentro de un periodo de cinco años, con algunos países como Japón, Alemania o Estados Unidos al frente. En lugar de dividir las regiones, esperamos que Industry 4.0 una más a las empresas y los países y, por lo tanto, que promueva la globalización’, señaló Jesper Vedso.

Estos son los resultados del estudio global de PwC: Industry 4.0: Building the Digital Enterprise‘, para el cual se entrevistó a más de 2,000 empresas de nueve sectores industriales diferentes en 26 países.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *