Empresas se llevan proyectos de software a Argentina

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

Ahorran más de 50 por ciento en desarrollo

Recurrir a los servicios de un programador en Argentina para el desarrollo de aplicaciones web es cada vez más recurrente en México, dado el bajo costo, la alta calidad y la rapidez del proceso.

César Salazar, director de CIMA labs, explica que a partir de la crisis argentina en el 2001, este país se volvió foco de desarrollo porque estaban ofreciendo muy barato el outsourcing de desarrollo de aplicaciones.

“Al final del día, se fueron quedando con un mercado”, asegura el director.

Rodrigo de Alday, experto en interfaces interactivas, admite que la principal razón por la que contrata empresas argentinas para el desarrollo de software, es el bajo costo.

“En Argentina hay mucha competencia en cuanto a proveedores, esto hace que los costos sean muy bajos, los tiempos más rápidos y la calidad muy alta”, dice el experto.

De Alday afirma que para la creación de un micrositio para una campaña de publicidad invirtió 30 mil dólares al contratar los servicios de una empresa argentina y que de haberlo realizado en México hubiera tenido que pagar entre 60 y 70 mil dólares.

Una de las razones que señala el experto es que si un mexicano contrata una empresa argentina no cobrará el IVA que es del 21 por ciento, a diferencia de un argentino que contrate una empresa en su propio país.

“En México no tenemos la cultura de emprender, es necesario que los programadores se animen y se avienten a proponer y desarrollar pensando que pueden ser los mejores”, advierte el experto.

De Alday ha contratado empresas argentinas como Zetut y elDogma Interactive, mismas que consulta primero en internet para luego contactarlas vía telefónica.

Alba Ching, gerente de .Fox México, platica que mandó realizar el desarrollo de software para una aplicación de Facebook en Argentina, y su experiencia fue muy buena.

“Fue buena en relación a México por el costo, la innovación, la creatividad y el potencial comercial que es mucho más sexy”, indica Ching.

La gerente expresa que el costo de este servicio fue de 250 mil dólares y el desarrollo se llevó 6 meses entre la planeación y la programación, además, asegura que en México no lo hubiera podido realizar por cuestión de tiempos.

“En Argentina tienen más en claro en donde está el negocio y persiguen objetivo con más interés, en México es muy improbable que comercialices el desarrollo de software, no hay mercado ni empuje de las secretarías y el gobierno para los empresarios mexicanos”, menciona la gerente.

Por su parte, Miguel de Icaza, desarrollador mexicano de software libre, enfatiza que el problema de que México no se encuentre al nivel de otros países del mundo es que no se invierte en la educación.

“Recortamos los presupuestos de la educación pública y la investigación, y terminamos sin formar gente”, denuncia el desarrollador.

¿Qué sucede en México?

El desarrollo de software en Argentina, por cuestión circunstancial del tipo de cambio, es más barato que Monterrey o la Ciudad de México, explica Guillermo Safa, director general del Consejo de Software de Nuevo León.

Sin embargo, Safa asegura que hay muchos centros de desarrollo en el País que son competitivos en precio y en calidad con Argentina.

“El día que se recupere Argentina en su economía y el tipo de cambio empiece a reevaluarse, perderán esa ventaja temporal”, comenta Safa.

México, expresa el director, es el país de Latinoamérica con mayor apoyo por parte del gobierno para programas de desarrollo de software.

“El principal programa de apoyo viene de la Secretaría de Economía y se llama Prosoft, este año rompe récord de 675 millones de pesos para apoyar a la industria del software”, dice Safa.

Esto, continúa el director, se suma a la inversión de los estados, más el monto de la iniciativa privada, lo que suma un total de 2 mil 750 millones de pesos para apoyar a los proyectos de software.

Fuente: Reforma, México