Empresas TI latinoamericanas empiezan a tomar conciencia de políticas “verdes”

Por Mundo Contact | 17 marzo 2009 | Tecnología

Un 70% de las organizaciones en México y Brasil consideran relevante hacer un esfuerzo para reducir el impacto que tienen sus compañías en el medio ambiente

IDC América Latina presentó el primer estudio sobre “Green IT” en America Latina “Latin America Green IT Survey 2009: Brazil and Mexico Highlights”. Este estudio tiene como objetivo analizar las prioridades de inversión, así como la adopción y la implementación de modelos “Green IT” en los dos países más grandes de América Latina.

Ser “Verde” se ha convertido en la actualidad en algo primordial en compañías de América Latina, aumentando significativamente su importancia en las agendas de los CEO´s de la Región.

El informe concluye que casi el 70% de las organizaciones en Brasil y México consideran importante hacer un esfuerzo para reducir el impacto que tienen sus operaciones en el medio ambiente. Sin embargo sólo una cuarta parte de ellas estarán dispuestas a comprar Tecnologías Green Premium.

Por otro lado el 49% de las firmas encuestadas creen también que el IT supplier’s “greenness” (conciencia ambiental del proveedor de TI) influye considerablemente en el proceso de decisión de compra. Las empresas creen que las principales acciones que los proveedores de TI deberían adoptar para colaborar con el medio ambiente son las de reducir sus propias emisiones de carbono y aumentar el uso de materiales reciclados en la obtención de sus productos.

Para la investigación, el grupo de profesionales de IDC encuestó a 176 empresas en Brasil y 157 en México. Un 69% de las compañías de México y un 68% de Brasil consideran que el principal impulsor para la adopción de “Green IT” es la reducción de costos, sumada al posicionamiento de marca y la reputación de sus empresas. Un claro ejemplo de ello, es Petrobras en Brasil.

En el caso de México, las mayores compañías van por la segunda ola de consolidación y optimización de TI. Después de invertir en infraestructura de data centres para acelerar su crecimiento, las compañías mexicanas comprendieron que la única manera de seguir progresando eficazmente, era incorporando no sólo virtualización, sino blades, y actualizando sus redes. Durante estas actualizaciones se consideraron a los proveedores “Green”.

El Gobierno de México es el más activo en lo que respecta a este tipo de regulaciones e iniciativas “Green IT” de toda América Latina y gracias a sus políticas lo ha ido implementando en todo el país.

Fuente: El Mercurio, Chile