Empresas TIC chilenas firman acuerdo que aumentará ventas al extranjero

Por Mundo Contact | 1 octubre 2008 | Tecnología

El grupo de Integradores de la ACTI quiere potenciar su presencia en la región y Estados Unidos mediante este acuerdo de cooperación

Reunidos en una gran mesa, representantes de 16 empresas tecnológicas pertenecientes a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), firmaron un acuerdo para la internacionalización que promete aumentar la presencia en el extranjero de estas compañías que operan en Chile.

“De nosotros depende que la tecnología de la información producida en Chile salga fuera y conbuenos resultados”, dijo René Caracci, presidnte del Grupo de Integradores ACTI, que recalcó que el acuerdo hasta ahora es un simple papel, que el trabajo empieza ahora.

Ese trabajo tiene que nutrirse de hechos concretos de colaboración, que permitan compartir experiencia, recursos humanos y monetarios para que todos los asociados tengan  un apoyo a la hora de salir a otros países a negociar y ofrecer sus productos.

El acuerdo tiene metas concretas: pretende aumentar un 11% las ventas al extranjero, y proyecta vender 221 millones de dólares al exterior durante 2009. Y de aquí a 10 años, la meta es vender más de 5 mil millones.

La internacionalización está dirigida a países de la región y Estados Unidos, donde según Miguel Pérez, presdiente de la ACTI, las empresas chilenas tienen una buena oportunidad de triunfar.

Explicó que hay que dar un paso adelante y transformarse en una industria globalizada. Porque Chile está globalizado en un sentido, al recibir multinacionales extranjeras. Ahora le toca salir al exterior y negociar con lo que tiene para ofrecer.

“Traspasar las fronteras del país para llevar nuestros servicios tecnológicos al resto del mundo es uno de los desafíos que ACTI ha asumido, apoyando fuertemente la externalización de la industria tecnológica a mercados globales, lo cual ofrece innumerables oportunidades de nuevos negocios para nuestras empresas”, dijo Pérez, quien también recalcó que muchos de los presentes saben lo difícil que es salir a otros países, pero que juntos podrán complementar las capacidades y esfuerzos para potenciar la oferta en el exterior.

“Queremos seguir demostrando que desde Chile se pueden crear productos TIC de clase mundial y entregar servicios globales de valer agregado en nuestra industria.

ACTI es parte del cluster de offshoring que ha creado el gobierno chileno, y esta iniciativa se relaciona directamente con ese concepto. Porque por una parte, se refiere a recibir en Chile multinacionales que ofrecen servicios tecnológicos, pero también crearlos y exportarlos.

En ese sentido, cree que este acuerdo puede potenciar la industria nacional y ayudar a crear más empleos dentro de Chile, mientras va formando una imagen de productor de servicios y software. Porque por ahora, quienes quieren exportar estos productos se enfrentan a una imagen externa de Chile que recuerda los salmones o los vinos, no las TI. Trabajar ese sello es un esfuerzo público privado en el que se trabaja con iniciativas como esta.

Las empresas que suscribieron el convenio son Adexus, AQB, ASicom, COasin, DTS, Genera, Indra, Kr Consulting, Novared, Soluciones Orión, Quanam, S&A Consultores, Sixbell Nekotec Solutions, STG Chile, Switch Comunicaciones, Synapsis y Tata Consultancy Service, todas empresas que producen diferentes productos en Chile.

Fuente: El Mercurio, Chile