Inicio Tecnología 2017 En 2008, el 70% de los mexicanos tendrá celular

En 2008, el 70% de los mexicanos tendrá celular

La analista de Select, Jazmín Gutiérrez, aclaró que pese al buen resultado, aún se encuentra por debajo de países como Chile y Argentina

Para 2008 se prevé que la penetración de los servicios de telefonía móvil en México sea de más de 70%, lo que significaría un aumento moderado en comparación con el nivel estimado para el cierre de 2007, que podría ser mayor a 60%, previó la analista de Select, Jazmín Gutiérrez Escoffie.

En entrevista con Notimex, la especialista en telecomunicaciones señaló que para 2008 nueve de cada 10 mexicanos tendrá acceso al menos a un dispositivo de comunicación, en donde 75% de estos equipos serán teléfonos móviles.

Detalló que aún cuando la adopción de la telefonía celular registra una leve desaceleración, en comparación con el alto nivel de los últimos años, conservará su tendencia de crecimiento.

Sin embargo, dijo, aunque son número positivos, México aún se encuentra por debajo de países como Chile, que durante el primer semestre de este año registró una penetración de 88% en telefonía móvil y Argentina, que obtuvo 92 por ciento.

“Ya nos llevan mucha ventaja y si se compara con Europa, que ya superó la penetración de 100 por ciento, podemos decir que llevamos un ritmo muy lento”.

Recordó que la telefonía fija necesitó 60 años para alcanzar una penetración cercana a 60 por ciento, sin embargo, la móvil en sólo 18 años ya registra el mismo nivel.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 2006 la telefonía celular en México obtuvo 48.5 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones.

Los ingresos de las empresas dedicadas a la telefonía móvil sumaron 134,000 millones de pesos durante el año anterior, con lo cual superaron los 106,000 millones de pesos registrados en telefonía fija.

Fuente: El Economista, México

Opinión