Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 En busca de una mejor gestión de la información en el gobierno....

En busca de una mejor gestión de la información en el gobierno. Entrevista con Iris Reynoso, Directora de Mercadotecnia de Xertix

Revista Mundo-Contact

    En busca de una mejor gestión de la información en el gobierno
Entrevista con Iris Reynoso, Directora de Mercadotecnia de Xertix

Valdir Ugalde

El decreto de austeridad iniciado por el gobierno de México desde principios de este sexenio, ha obligado a las diversas dependencias a contratar servicios de TI en lugar de realizar costosas adquisiciones. Ello, aunado a la necesidad de proveer servicios de mejor calidad a los ciudadanos, ha generado una mayor oferta de soluciones dirigidas al sector público por parte de las empresas.

Una de esas empresas es Xertix, la cual forma parte del grupo MetroNet, y la cual se lanzó en el 2001 como el primer Proveedor de Servicios Administrados (MSP-Managed Service Provider). Según explicó Iris Reynoso, Directora de Mercadotecnia de Xertix, esta compañía ofrece servicios como respaldo y almacenamiento de la información, seguridad, conectividad y continuidad de negocio. Esto último permite a las empresas que sus empleados laboren en estaciones remotas de trabajo en caso de que exista alguna interrupción interna o externa en sus oficinas, pudiendo así acceder a su información. Cabe señalar que MetroNet cuenta con su propia red de fibra óptica en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Reynoso señaló que los principales clientes de Xertix pertenecen al sector financiero, debido a lo crítico de sus operaciones. No obstante, comentó que recientemente el gobierno se ha convertido en un fuerte demandante de servicios TI, debido al decreto de austeridad del gobierno federal.

Inhibidores para una mejor gestión de la información en el gobierno

Desde el punto de vista de Reynoso, el desconocimiento es el principal factor que inhibe la adopción de soluciones para la gestión de la información dentro del gobierno. “Esto es algo nuevo, y muchas dependencias todavía no saben lo que se puede hacer. Incluso hay funcionarios que no conocen sus procesos internos, y no tiene la visión de que existen soluciones que le pueden facilitar su trabajo”, afirmó.

Otras barreras importantes, tanto en el sector público como en el privado, son la falta de presupuesto y el temor de algunos empleados a perder su trabajo. “Muchas veces los Directores de Sistemas de las organizaciones, que son los tomadores de decisión, ven a Xertix como alguien que llegará a quitarles su trabajo. O bien desconfían del outsourcing, y piensan que su información crítica podría ser vendida a la competencia”.

A pesar de ello, la entrevistada considera que recientemente las cosas han cambiado, y que la cultura tecnológica se ha incrementado. “La gente comienza a tener más confianza en el outsourcing. Además, nosotros contamos con contratos de confidencialidad y de niveles de servicio. Nos comprometemos a asegurar la información y la calidad, de otra manera podemos ser penalizados”, aclaró Reynoso.

La alianza Xertix-Meve, por una mejor atención ciudadana

Por otro lado, la ejecutiva afirmó que Xertix ha buscado formar alianzas con empresas líderes en su ramo. De esta manera, ha establecido una asociación con EMC para el área de almacenamiento, y con BMC Software para el área de Software as a Service (SaaS).

Hablando específicamente del sector gobierno, Reynoso destacó la alianza que Xertix acaba de formar con la empresa Meve Soluciones, proveedor de soluciones tecnológicas para los sectores empresarial y gubernamental. Meve cuenta con una aplicación de gestión de la información que se creó específicamente para el sector público, y que cuenta con ciertas características de interoperabilidad entre las diversas dependencias. En este caso, Xertix proveerá la infraestructura para que dicha aplicación pueda estar disponible al 100%, con seguridad, confidencialidad y continuidad. “Esta solución, llamada G-gobierno, permitirá ofrecer a las dependencias gubernamentales una mejor gestión de su información, y podrá contratarse como un servicio”, explicó Reynoso, y aclaró que, aunque está diseñada específicamente para el gobierno, se pretende que pueda ser aplicada también en el sector empresarial.

La entrevistada puntualizó que este tipo de soluciones permiten a las organizaciones mejorar los procesos internos relacionados con el manejo de la información, lo cual se traduce en un menor tiempo de atención a los usuarios. ”Se incrementa la eficiencia, la rapidez y la confiabilidad de los servicios. Adicionalmente, esto está muy vinculado con la transparencia, puesto que con todos estos procesos en línea, es posible tener acceso a una mayor cantidad de información”, resaltó.

Por último, Reynoso comentó que Xertix está continuamente buscando aplicar las mejores prácticas del negocio y conocer a sus clientes. “Deseamos ser el aliado tecnológico de las empresas. No sólo ofrecemos servicios, también nos interesa conocer y entender el negocio de nuestros clientes, determinar cómo se maneja la información dentro de sus procesos y cuál es el ciclo de vida de esa información”.

 

"Esto es algo nuevo, y muchas dependencias todavía no saben lo que se puede hacer. Incluso hay funcionarios que no conocen sus procesos internos, y no tiene la visión de que existen soluciones que le pueden facilitar su trabajo”.

 
Opinión