Inicio Web. En China evitan candados a la red por 10 doláres

En China evitan candados a la red por 10 doláres

La compra de los VPN (virtual private network) es una práctica común, principalmente entre extranjeros que llegan a vivir a China

Las prohibiciones a sitios como Youtube, Facebook y Twitter en China pueden evitarse pagando menos de 10 dólares mensuales.

La compra de túneles virtuales privados o VPN (virtual private network) es una práctica común, principalmente entre los extranjeros que llegan a vivir a China que no pueden acceder a redes sociales ni a otros sitios.

Los VPN simulan una dirección IP externa estando en China para que así el firewall del Gobierno no filtre los contenidos.

Una simple búsqueda por Google Hong Kong con las siglas VPN arroja al menos 10 páginas con 13 resultados cada una para contratar estos servicios.

«Si quieres evitar el control gubernamental y las restricciones corporativas mientras vives en China, por ejemplo, si quieres acceder a sitios como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, necesitas un servicio VPN que provee una conexión con una localización IP para tener mayor velocidad», se lee en la página Start-VPN.

El sitio enlista 10 servicios de túneles privados, el más barato tiene un precio de 4.95 dólares al mes y el más caro se ubica en 26.13 dólares mensuales.

La página Strong VPN, que ofrece servicios desde 1995, muestra la dirección IP del visitante y apenas se accede al sitio, se despliega un chat en el que ofrecen asesoría las 24 horas del día para adquirir cuentas o paquetes.

Tras ser cuestionado sobre un VPN para una semana en China, un asesor del sitio recomendó un paquete por 10 dólares mensuales u 85 dólares al año, y si hay algún problema con el servicio, hay una garantía de 7 días, sin embargo, el periodo mínimo de contratación es de 3 meses.

Strong VPN ofrece 5 mil 66 direcciones IP en 104 servidores en 13 países como Canadá, Alemania, Luxemburgo, Malasia y Singapur, según el sitio de internet.

Este tipo de servicio tiene más éxito entre los extranjeros, pues los chinos poseen sus propias redes sociales, coincidieron varios usuarios de internet.

En lugar de Facebook usan kaixin001.com, en lugar de Youtube utilizan youku.com y Wikipedia la sustituyen con zhidao.baidu.com, detalló Chen, un joven chino de 26 años.

«El Facebook es para extranjeros. Aquí (en China) no se puede entrar a sitios políticos, ni de contenido sexual; la policía de internet se dedica a atrapar a los que logran poner esos sitios», señaló.

Los sitios de China ofrecen mayor velocidad para cargar que los internacionales debido al firewall, explicó Gustavo Carrillo, gerente general de Softtek en Asia.

Fuente: Reforma