Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 En el Internet de las Cosas, ¿quién monitorea la red?

En el Internet de las Cosas, ¿quién monitorea la red?

paessler-things-cloud

“Nos encanta la tecnología, y por eso somos desarrolladores. Es el motor que nos impulsa a desarrollar nuevos productos y lo que está por detrás de nuestro marketing. Tratamos de no hacer lo mismo que todos hacen: ir detrás de cada nuevo cliché de TI de moda, a menos que no esté directamente relacionado a una posible aplicación para nuestros clientes. Por eso, no quitamos el ojo de la tendencia Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), y tratamos de determinar si se trata de un tema que podría traer beneficios importantes para nuestros clientes en los años venideros. Aún no sabemos si IoT cumplirá con lo que promete, pero estamos convencidos que tendrá un fuerte impacto sobre la forma en la que vivimos la TI, y el tiempo para prepararnos es ahora.”

paessler-things-cloudBásicamente, Internet de las Cosas abarca todo lo que está conectado, con sus ventajas y desventajas. Para el administrador de redes del futuro, esta creciente complicación llegará con todo un nuevo conjunto de desafíos.

Olvídese de BYOD (Traiga su Propio Dispositivo) y comience a pensar en BYOT (Traiga su Propia Cosa), donde “cosa” podría ser por ejemplo –si usted sigue los artículos recientes en publicaciones sobre TI– cualquier objeto, desde una máquina de café a un auto estacionado en el garaje subterráneo de una empresa. Los ponibles (dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo) parecen ser una de esas tendencias, con sus casi infinitas áreas de aplicaciones.

 

¿Quién monitorea el monitor?

A menudo, los ponibles están destinados a utilizarse en aplicaciones del área de la salud, por ejemplo, para controlar el pulso de un paciente o su frecuencia cardíaca. En caso de una repentina caída de la frecuencia cardíaca se podría accionar automáticamente una ambulancia, encontrar al paciente vía GPS y tal vez salvar su vida. Pero, ¿qué sucede si el software falla, el aparato se desconecta o simplemente se apaga? Al recipiente de los datos de monitoreo del cuerpo también se le debe notificar acerca del estado del ponible. Usted debe monitorear el dispositivo para poder garantizar un flujo constante y confiable de los datos de monitoreo del cuerpo. Para aquellos hospitales que pueden equipar a sus pacientes con esta clase de ponibles, la integración a su ambiente de TI es sólo el primer paso. Ellos también deben pensar en actualizar su estrategia de monitoreo de redes. Recuerde, todo estará conectado.

 

paessler-medical

 

Uno de los mayores desafíos será integrar un grupo de dispositivos heterogéneo en una estructura de red ya existente. Esto vale más aún para empresas dentro de sectores que abarcan muchas posibles “cosas” que integrar dentro de su red.

 

La red industrial inteligente: Industry 4.0

Incluso en el sector manufacturero, los ponibles que, por ejemplo, miden la exposición al ruido de los trabajadores de las fábricas, podrían representar un escenario realista, aunque eso es sólo el comienzo: imagine líneas de ensamblaje que nunca se vean afectadas por interrupciones en el servicio no planificadas, trabajos de mantenimiento programados en un punto exacto en el tiempo o piezas de reposición que lleguen incluso antes de que sea necesario cambiarlas. No más luces de aviso que sólo parpadeen después de que el error se produzca o antes de que el repuesto exceda su ciclo de vida.

A este desarrollo se lo conoce bajo términos diferentes, como Fabricación inteligente (Smart Manufacturing o Internet industrial). En Alemania tiene el nombre de Industry 4.0, en referencia a la cuarta revolución industrial, y comenzó como un proyecto dentro de la estrategia high-tech del gobierno alemán. El objetivo es crear redes inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor que puedan controlarse mutuamente en forma autónoma. Aunque aún podríamos estar al comienzo de esta revolución, es importante comenzar a planificar el futuro ahora.

En especial, la integración racional con la infraestructura de TI existente no debería ser tomada a la ligera. ¿Qué les sucede a los datos que se recogen fuera de las máquinas? Estos deben agregarse al sistema central de TI para que puedan ser procesados, exhibidos en forma práctica y que constituyan una base para que el personal de mantenimiento entre en acción. Monitorear cosas, en este caso máquinas industriales complejas, no es tan diferente a monitorear dispositivos de red; lo que importa es obtener datos relevantes que puedan analizarse y aplicarse en pos de un propósito.

 

Un desafío y una oportunidad para TI: Monitoring 4.0

Al igual que con las diferentes etapas de la revolución industrial, también la TI es un área que nunca para de progresar, y el monitoreo de redes es una gran parte de este desarrollo. Cuando el concepto fue introducido por primera vez, la tecnología se usó principalmente para monitorear dispositivos de TI físicos (Monitoring 1.0), como ruteadores o switches. Con el progreso de la virtualización de redes, deben encontrarse nuevos conceptos y funcionalidades (Monitoring 2.0) para reunir y procesar nuevas clases de datos importantes. El siguiente paso lógico era ejecutar las aplicaciones en la nube, y más adelante ampliar la virtualización. Para que los usuarios de SaaS (Software como Servicio) y de otras aplicaciones pudiesen tener un acceso constante a su ambiente productivo, la conexión a la nube debía monitorearse de cerca (Monitoring 3.0), y esto comprendía asimismo el monitoreo de servicios y recursos desde todos los ángulos, para asegurar que todos los sistemas y conexiones dentro de la nube operasen perfectamente.

 

paessler-monitoring-40

 

Además de la necesidad de monitorear constantemente todos los dispositivos, las máquinas virtuales y las aplicaciones basadas en la nube, las cuales ya habían sido monitoreadas en el pasado, Internet de las Cosas también presenta una nueva era en el monitoreo de redes (Monitoring 4.0), porque con cada nueva cosa conectada a la red, también la cantidad de datos que puede y debe ser monitoreada está creciendo constantemente.

Debido a la naturaleza heterogénea de las “cosas” y las aplicaciones, muchas de las cuales probablemente ni siquiera imaginamos hoy en día, será difícil tener una solución ya configurada y lista para usar que cubra todas las situaciones posibles. Una posible solución podría ser aplicar sensores personalizados, y de hecho muchos de nuestros clientes ya utilizan este recurso.

En el pasado hemos visto a los usuarios de PRTG Network Monitor estar a la vanguardia de la creatividad, utilizando sensores personalizados para monitorear criaderos de camarones, fabricantes de estufas de pellets e incluso el refrigerador donde se guarda la sangre en un hospital; todos estos ejemplos no son dispositivos de red sino Cosas. Todos los días aprendemos algo sobre nuevas aplicaciones y nos fascinamos con este desarrollo. Con base en los comentarios de nuestros clientes estamos mejorando constantemente PRTG e implementando nuevos recursos para que, cuando llegue el momento, éstos puedan monitorear cada cosa que deseen.

Por Carlos Echeverría, Gerente de Desarrollo de Canales de Paessler Latinoamérica

Opinión