Inicio Tecnología 2017 En esta temporada de calor, APC comparte tips para garantizar el buen...

En esta temporada de calor, APC comparte tips para garantizar el buen funcionamiento de centros de datos…

¿Sabías que dos de los principales retos a los que se enfrentan los centros de datos son el desabastecimiento de energía y sobrecalentamientos? De acuerdo a Gartner, 58% de los problemas de las organizaciones se deben a estos dos aspectos.

Además, los costos de energía eléctrica y la infraestructura auxiliar de enfriamiento para servidores, se estima que asciende a $ 7,300 mil millones de dólares al año de acuerdo con Lawrence Berkeley National Laboratory.

Para mantener la temperatura adecuada de los equipos y garantizarles buena operación y ciclo de vida, es importante contar con aire acondicionado de precisión, es decir, un sistema inteligente de refrigeración que capture efectivamente el aire caliente de donde es generado y lo distribuya frío en las zonas donde realmente se requiere. De esta manera los equipos permanecen siempre a una temperatura constante y aseguran la continuidad del negocio.

Si un sistema de refrigeración deja de funcionar por falta de energía en un lapso tan corto de 5 a 20 segundos, ocasiona un incremento de temperatura de 1°C y si consideramos que puede presentarse un paro temporal del sistema, el sobrecalentamiento puede rebasar los 30°C.

En cuanto a energía consumida en aire acondicionado de precisión, cabe señalar que los servidores y sus sistemas de enfriamiento consumen 45 mil millones de kilowatts de energía al año de acuerdo con Lawrence Berkeley National Laboratory, cantidad que de acuerdo al mismo laboratorio ocupa 0.8% del consumo de energía a nivel mundial utilizada en centros de datos. Este porcentaje lo retoma IDC para precisar que en 2010 se estima que el consumo de energía ascienda 40%.

En este sentido, APC te ofrece las siguientes recomendaciones de aire acondicionado de precisión para garantizar la eficiencia de energía en los centros de datos:

Dimensionar correctamente la infraestructura: usar una arquitectura escalable y modular para la infraestructura de UPS y Aire Acondicionado. Ahorro 10-30% Usar una distribución de aire acondicionado más eficiente: bajar la temperatura basada en filas reduciendo la distancia en que debe viajar el flujo de aire. De esta forma se reduce la potencia requerida por los ventiladores. Ahorro 7-15% Usar el modo economizador de los aires acondicionados: habilitar la opción de “economizar”, ya que reduce costos de aire acondicionado. Ahorro 4-15% Usar una distribución de planta adecuada: disposición de pasillos fríos/calientes ubicando las manejadoras de aire en lugares adecuados. Ahorro 5-12% Ubicar las rejillas de ventilación correctamente: se recomienda buscar  asesoría experta para colocar las rejillas en el lugar indicado y con la cantidad requerida. Ahorro 1-8% Coordinar los aires acondicionados: algunos centros de datos tienen sistemas de aire acondicionado que compiten entre ellos, mientras uno  seca el ambiente el otro lo humidifica, causando un desperdicio absoluto. Ahorro 0-10% Instalar páneles de obturación en los espacios de  racks sin utilizar: así se evita la recirculación de aire caliente  y ahorra energía al aumentar la temperatura de retorno de aire acondicionado. Ahorro. 1-2%

Opinión