En internet predomina el robo de secreto industrial

Por Mundo Contact | 24 septiembre 2007 | Web

Entre los delitos informáticos, el robo de secreto industrial y de propiedad intelectual es más recurrente que los fraudes financieros, y en 82 por ciento se realiza desde el interior de la organización por los propios empleados aunque no siempre de manera voluntaria.

Según registros de Mattica, el único laboratorio de cómputo forense en México y Centroamérica, el robo de información industrial es el delito más común, con el 35 por ciento de incidencia comparado con el 10 por ciento del fraude financiero o el 5 por ciento de la pornografía infantil.

Andrés Velázquez, director de Investigaciones Digitales de la firma, explicó que el robo de propiedad intelectual está relacionado con escasa capacitación a los empleados. “Más de un tercio se realiza involuntariamente por empleados que son presa fácil de ejecutar un programa inadecuado, activar un virus, desactivar un programa de seguridad, revelar una contraseña, etcétera”.

De ahí la importancia de que las empresas implementen mecanismos de seguridad más allá del software de seguridad informática, sino que tengan una política de contraseñas, control de privilegios de acceso a archivos y registro de usuarios por equipo.

Fuente: El Financiero, México