Inicio Tecnología 2017 En Maxcom avanzan rápido en el proceso de convergencia

En Maxcom avanzan rápido en el proceso de convergencia

La empresa se convierte en el primer operador de telefonía en recibir una concesión para ofrecer los servicios de televisión por cable en Puebla

Maxcom, la empresa propiedad de la familia Aguirre, que participa en Grupo Radio Centro, se convirtió en la primer compañía telefónica en obtener una concesión de televisión de paga.

René Sagastuy, director de Maxcom, dijo que hace menos de un mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó este permiso para operar en Puebla, proyecto en el que se invertirá 37 millones de dólares tan sólo para arrancar.

Con esta autorización la empresa ofrecerá en el 2007 los servicios triple play en esta entidad (telefonía, acceso a internet y televisión de paga en un paquete), de manera independiente, es decir, sin una alianza con algún operador de cable.

Maxcom ya ofrece este esquema de servicios integrales en Querétaro donde se asoció con Telemedia, que ahora es propiedad de Megacable, de Enrique Yamuni, y en Toluca con el concesionario de sistemas de cable, Jorge Burillo.

En entrevista, el directivo anticipó que la empresa ya presentó otras solicitudes para obtener concesiones de televisión por cable adicionales, pues la estrategia de la empresa es ofrecer triple play en todas las plazas donde actualmente tiene presencia que son México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara y San Luis, ya sea de manera independiente, o a través de una alianza con otros cableros.

Por lo pronto, el próximo año se abrirán dos ciudades más con una oferta triple play, por lo que se prevé que en dos años ya sea un operador integral en estas siete entidades, adelantó.

“Maxcom es un jugador que llegó para quedarse y para jugar en grande”, sostuvo.

Informó que los recursos para financiar sus operaciones provendrán en parte de la caja de la compañía así como de financiamiento de proveedores y aportaciones de sus accionistas, entre los cuales figuran el fondo de inversiones estadounidense Nexus Capital. Además se incorporó la familia Vázquez Arroyo Carstens, propietaria del operador de larga distancia y servicios de valor agregado, Telereunión.

Sagastuy aseguró que la oferta de Maxcom en Puebla consistirá en ofrecer un paquete con los canales que el cliente elija, telefonía y acceso a internet, con o sin computadora, pues será posible navegar por la red o recibir y enviar correos electrónicos en la pantalla de la televisión, con un teclado. También se ofrecerá el servicio de video sobre demanda, por el cual los usuarios podrán grabar programas y almacenar fotografías, entre otros.

Los suscriptores del servicio de esta empresa podrán enviarse mensajes de texto a través de la pantalla de su televisión, usando el control remoto, además de que cuando reciban una llamada telefónica aparecerá una alerta en su televisor, explicó Sagastuy.

El directivo dijo que la tendencia es el cuadruple play, es decir, integrar la telefonía celular a los tres servicios.

Aseguró que esta empresa está totalmente a favor de la portabilidad numérica, es decir, que un usuario pueda mantener su número telefónica aunque se cambie de operador.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero         

Opinión