Inicio Web 2017 En México domina la banda ancha

En México domina la banda ancha

Actualmente 80% de las cuentas de acceso a internet, tanto en los hogares como en las micro, pequeñas y medianas empresas, son de banda ancha y se espera que en 2008 la proporción de usuarios represente 89% en el país.

En esos sectores, “los servicios de banda ancha se consolidan como la tecnología más utilizada”, indicó Yazmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de la consultora Select.

La rápida adopción de la banda ancha en el mercado residencial y en las empresas de menor tamaño arranca en el país a partir de 2004, cuando representó casi 40% de los accesos a internet.

En 2006 superó a las otras tecnologías, para alcanzar 65% del total de los accesos, detalló la especialista.

“Para los próximos años podemos esperar la consolidación de la banda ancha como tecnología dominante, gracias a la incursión en el mercado de nuevas tecnologías inalámbricas como Wi Max móvil y EV-DO, que ofrecen movilidad y mayor cobertura a sus usuarios”, sostuvo.

Según un estudio elaborado por Yazmín Gutiérrez, en este proceso será fundamental la oferta de servicios de tercera generación (3G) por parte de las telefónicas celulares, pues mediante esa tecnología será más accesible la banda ancha móvil para los usuarios mexicanos.

En este sentido, es esencial el avance de la banda ancha en equipos móviles; la adopción de los operadores más importantes de México de tecnologías 3G permitirá que la banda ancha en el teléfono móvil termine siendo más accesible a los usuarios mexicanos, señaló.

A su vez, Erasmo Rojas, director de 3G Américas para América Latina y el Caribe, señaló que el mercado de la banda ancha móvil será liderado por las tecnologías de la telefonía móvil.

“Si bien WiMAX está en proceso de maduración, representará sólo un pequeño porcentaje de los usuarios móviles en los próximos cinco a 10 años, con lo que probablemente sea LTE (Long Term Evolution, tecnología que se ofrece a través de redes de telefonía celular) la que se adueñe de la mayor parte de la migración”.

Pero de acuerdo con José Otero, presidente de la firma Signals Telecomm Consulting, los accesos a los servicios de banda ancha móvil pueden resultar onerosos para los clientes mexicanos, por lo que las empresas ofrecen esta tecnología principalmente a los usuarios corporativos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión