En social media las marcas se han “humanizado”: Vaynerchuk

Por Mundo Contact | 23 noviembre 2011 | Social Media

Opina el emprendedor que en internet también importan las formas

El emprendedor estadounidense de origen bielorruso Gary Vaynerchuk demostró hoy a los asistentes al Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que las formas importan mucho, ya que planteó el que cree que será el sistema macroeconómico del futuro: la economía del “muchas gracias”.

La manera en que nuestros abuelos hacían negocios era preocuparse por los clientes, dijo, mientras que la generación actual se ha dedicado a vender sin tener en cuenta a su interlocutor.

Sin embargo, las redes sociales han propiciado que los usuarios “humanicen” las marcas, con las que ahora se pueden relacionar todos los días de tú a tú en Twitter o Facebook, explicó Vaynerchuk. Por ello, la atención al cliente se ha convertido en un factor tremendamente importante. De nuevo.

“La forma de hacer negocios de vuestros abuelos va a tener más éxito que la vuestra (…). Estamos volviendo a esa economía, la economía del ‘muchas gracias'”, sentenció.

Más que una recomendación sobre los modales de las empresas, Vaynerchuk presentó una tendencia, un cambio en los hábitos de unos consumidores cada vez más conectados y más influyentes.

Esa realidad la refrendan los datos que el director de la división de investigación para Estados Unidos de la multinacional Yahoo, Tony Marlow, compartió hoy en una entrevista con la agencia Efe: mientras miran la televisión, el 75% de los espectadores usan dispositivos conectados a internet como móviles, tabletas u ordenadores. El 51 % de ellos lo hace todo los días.

“El mundo está cambiando”, dijo Vaynerchuk, y lo está haciendo porque la comunicación ya no es lineal, ahora importa generar contenidos.

Precisamente, hoy se presentó en FICOD el ‘Informe Anual de los contenidos Digitales en España 2011’, que refleja una facturación de 9,125 millones de euros en 2010, un 14.1% más que el año anterior, con lo que supera por primera vez al negocio de los contenidos tradicionales gracias al crecimiento registrado en todos los sectores productivos, a excepción del de los videojuegos.

De este estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), también se desprende que tres de cada cuatro editoriales emprendió un proceso de digitalización en 2010.

Así pues, un paso lógico para la industria es un encuentro de amigos del sector en el universo digital.

La idea la han desarrollado la plataforma de publicación online Bubok y la organizadora de congresos virtuales Imaste, que hoy presentaron la I Feria Virtual del Libro, que se celebrará en internet del 6 al 11 de marzo con el objetivo de llegar a 65,000 visitantes, que se podrán pasear virtualmente por 65 puestos.

Serán puestos de unos y ceros, muy diferentes de los que tenía Gary Vaynerchuk para vender limonada en su Nueva York natal.

El emprendedor explicó que con 5 años ya capitaneaba un emporio de limonada casera, compuesto por 8 puntos de venta por los que pasaba periódicamente para recoger los beneficios que sus amigos -empleados- conseguían con su comercialización.

En la actualidad, Vaynerchuk tiene una plataforma de venta de vino para coleccionistas. Pero podría vender limonada porque, al fin y al cabo, las redes sociales han abierto la posibilidad de conectar entre sí a personas con ofertas y demandas muy particulares.

El hecho es que, ahora, las redes sociales conectan a personas que oyen todo lo que se dice de ellas. Por eso es muy importante despedir al cliente con un “muchas gracias”, porque en internet también importan las formas.