En telefonía debe cambiar regulación, dice diputado

Por Mundo Contact | 31 julio 2008 | Tecnología

Asegura que son necesarias mayores multas a prácticas monopólicas

La resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que señala la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en cuatro mercados no toca ni con el pétalo de una sanción las practicas monopólicas que se realizan en el mercado, aseguró Alejandro Sánchez.

El Diputado perredista, promotor de iniciativa de reforma al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que eleva multas a las prácticas anticompetitivas, calificó el marco regulatorio como “blandengue” ya que “más allá de una llamada de atención, lo que realmente se necesita es que se apliquen multas económicas mayores”.

Ejemplificó que en Europa son hasta 100 veces mayores las multas que les aplican a las empresas que ejercen prácticas anticompetitivas.

Recordó que los coordinadores del PRI y PRD propusieron reconsiderar el porcentaje de las sanciones, quizás en 15% de las ganancias anuales que tiene una empresa.

Sobre la posible reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras que abriría hasta en 100% el capital foráneo en el sector de telefonía móvil, dijo que la fracción del PRD no está de acuerdo en que se abra la inversión en su totalidad, aunque dependería de su apoyo la modificación al artículo 35 de la Ley Federal de Competecnia.

El legislador perredista fue enfático al decir que “no se van a legislar trajes a la medida, como en el caso de la española Movistar que dirige Francisco Gil Díaz, y que siempre ha buscado favorecerse por el cargo que tuvo durante la administración foxista”.

Es por ello que, agregó, en el Congreso de la Unión se va a negociar la aprobación de reformas como la de inversiones extranjeras y la de las multas a los monopolios.

“Analizaremos los términos que ayuden más al beneficio del consumidor, que fomenten mayor competencia”, concluyó.

Fuente: El Economista, México