Encuesta en EE.UU. muestra riesgo por uso de dispositivos móviles

Por Mundo Contact | 21 octubre 2008 | Tecnología

Hablar por teléfono, enviar mensajes o incluso navegar en Internet son actividades que muchos realizan mientras manejan, esquían o incluso, conducen un tren

Un maquinista de tren de California, que enviaba y recibía mensajes de texto, fue culpado el mes pasado de provocar uno de los peores choques ferroviarios de la historia de Estados Unidos, que dejó 25 muertos.

A pesar de semejantes riesgos, muchos estadounidenses envían y reciben mensajes de texto en dispositivos móviles de correo electrónico durante situaciones peligrosas, según una encuesta publicada el martes que muestra que el 77 por ciento ha utilizado esta tecnología mientras conducía un automóvil.

El 41 por ciento dijo que utilizó un dispositivo de correo electrónico móvil, como un BlackBerry, mientras esquiaba, practicaba equitación o andaba en bicicleta, dijo el sondeo realizado por Neverfail Inc, una empresa de software de Austin, Texas, que provee protección para información, operaciones y aplicaciones comerciales.

El maquinista del tren interurbano estaba enviando mensajes de texto desde su teléfono celular en septiembre, segundos antes de pasar por alto una luz roja y chocar con un tren de carga cerca de Los Angeles, dejando 25 muertos, hallaron los investigadores.

El estudio de Neverfail señaló que la proporción de empleados corporativos que utiliza dispositivos móviles suministrados por las empresas aumentará aproximadamente a casi un 40 por ciento en el 2010 desde algo menos de un cuarto en la actualidad.

Durante la crisis económica, los trabajadores podrían sentirse presionados para utilizar cada vez más sus dispositivos móviles, dijo Michael Osterman, presidente de Osterman Research de Black Diamond, Washington, que dirigió la encuesta para Neverfail.

“Las personas van a tener que hacer más cosas de las que hacen ahora”, dijo Michael Osterman. “Cuando las personas son despedidas, las responsabilidades de la empresa no se alejan, pero sí la gente que realiza el trabajo”, agregó.

Además, el 11 por ciento de los encuestados dijo que había utilizado un dispositivo de ese tipo en un momento romántico y el 79 por ciento dijo que lo había usado en el baño.

El 18 por ciento ha utilizado un aparato móvil en una boda, el 16 por ciento durante un funeral o recordatorio y el 37 por ciento durante una graduación, agregó el estudio.

La encuesta online fue realizada entre el 4 y el 26 de agosto de este año entre 148 estadounidenses adultos. El margen de error variaba para cada pregunta pero en promedio fue de más menos 5 puntos porcentuales.

Fuente: El Mercurio, Chile