Encuesta se SonicWALL, muestra como los Gerentes creen que el trabajo remoto motiva a los empleados, pero están preocupados acerca de la productividad, rendimiento de equipo y seguridad en los datos

Por Mundo Contact | 14 septiembre 2007 | Tecnología

Datos recolectados de más de 1,000 gerentes, dan a conocer que aquellos que trabajan remotamente desde sus casas, están dejando de hacerlo con dispositivos alámbricos; la seguridad y la planeación de desastres son temas sin resolver.

SUNNYVALE, CALIF. – Septiembre 12, 2007 – De acuerdo a una encuesta aplicada a mas de 1,100 gerentes patrocinada por la firma de infraestructuras de seguridad, SonicWALL (NASDAQ: SNWL; www.sonicwall.com ), los lideres de negocios y los gerentes se están volviendo mas confiados con el trabajo remoto de su empleados, sin embargo algunas preocupaciones descansan en el impacto de su fuerza de trabajo y la productividad de sus empleados, efectividad en el equipo y seguridad en sus computadoras.

La encuesta de administración que está especializada en trabajo remoto, fue patrocinada por SonicWALL, Inc. y conducida, en los Estados Unidos y Australia por la firma de mercadotecnia en línea InsightExpress, indica que mas de la mitad de los que la respondieron, creen que al ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar remotamente, es una necesidad competitiva o al menos una motivación importante para sus empleados. Más de un tercio, de los 1,184 gerentes encuestados, tiene empleados que trabajan fuera de la oficina, más del 20% de su tiempo.  La principal razón para cambiar la mentalidad entre los gerentes de no aplicar políticas formales sobre el trabajo remoto son: motivación de los empleados (26%); creciente incremento en los gastos de la gasolina (15%), tráfico o condiciones climáticas (14%); o el costo de espacio de oficina (14%).

La mitad de los encuestados reporto también, que sus compañías tienen políticas formales sobre el trabajo remoto. Pero mas allá de este soporte creciente para este tipo de trabajadores, los lideres del negocio identifican varios problemas para la administración de la fuerza de trabajo. Las tres principales –cada una de ellas reportadas con más del 20%- incluyen:

•    Preocupación sobre si los trabajadores seguirán siendo productivos, aunque la mayoría de los gerentes – 34% — creen que sus trabajadores remotos son mas productivos, a la par que sus compañeros que permanecen en la oficina;
•    Retos al tratar de implementar equipos de trabajo fuertes, con mas del 15% que creen que los trabajadores remotos , se están perdiendo de algún aspecto de su trabajo, al no estar en la oficina;
•    Y preocupaciones relacionadas sobre posibles pérdidas de la seguridad, resultado del acceso remoto, especialmente, cerca de un cuarto de los entrevistados que no tienen políticas establecidas para acceso remoto seguro en sus lugares de trabajo.

“Como lo muestra la encuesta, el papel de la administración en la nuevas empresas de hoy en día es mas complejo.  Los lideres de negocios buscan el beneficio que el trabajo remoto les brinda, pero al mismo tiempo, adicionan retos en el manejo de la productividad de sus empleados y el desarrollo de la propia empresa y ven un gran riesgo en mantener la seguridad de la compañía activamente en la parte TI,” dijo Steve Franzese, Vicepresidente de Mercadotecnia en SonicWALL.

La localización de los trabajadores remotos, les importa a los gerentes. La mayoría (22%) prefiere pensar en su equipo trabajando desde sus casas, seguido de un 16%, quienes encuentran que el trabajar desde los centros de negocios de algún hotel, es aceptable. Tanto las Cafeterías, aeropuertos, bibliotecas, y hotspots inalámbricos, reciben soporte limitado – entre el 6% y el 9%. Menos del 2% de los gerentes, consideran que los trabajadores que escogen el acceso desde alguna playa, alberca o estadio no sea el lugar más indicado para manejar los negocios.

Empleados y sus Jefes están en desacuerdo sobre la Productividad, Temas de Seguridad
Los lideres y sus empleados remotos no están de acuerdo en asuntos de seguridad relacionados con trabajo remoto.  Mientras que los empleados remotos (encuestados por SonicWALL en 2006) calificaron la seguridad como la más baja en su lista de prioridades, la seguridad compartida de la red es la prioridad más alta en las necesidades de sus gerentes.  Más del 20% de los empleados sintieron que es más apropiado el uso de teléfonos celulares y PDAs para comunicarse, mientras trabajan desde sus casas, mientras que el 68% de los gerentes creen que las computadoras de la compañía, así como las laptops, son las más apropiadas.

Preparación para el desastre
La encuesta también señala las deficiencias en preparar las redes de las compañías para soportar un acceso remoto seguro.  Estos son algunos resultados encontrados, solo un 23% tienen un software antivirus en sus computadoras o laptops, solo un 16% ofrece una solución SSL VPN, 14% tiene una conexión IPSec, y 9% no saben si hay seguridad en sus sitios para su equipo de trabajo remoto.  Solamente el 34% de los gerentes, están confiados en que sus compañías están preparados con políticas para el desastre, incluyendo a los empleados remotos; 13% de los encuestados no sabían, 27% no tienen un plan para la preparación de desastres y 27% tienen un plan, el cual no incluye a los trabajadores remotos.

Cuando los empleados remotos no contestan inmediatamente en sus casas o en sus celulares, los gerentes tienen todavía un lapso de tiempo de fe. Cerca de un cuarto de los encuestados, piensan que sus empleados están haciendo alguna diligencia o paseando a sus niños, y un 9% cree que están ignorándolos deliberadamente. 

En Marzo del 2006 en la encuesta patrocinada por SonicWALL sobre trabajadores remotos, (http://sonicwall.mediaroom.com/index.php?s=43&item=708) el 76% creía que trabajar remotamente incrementaba su productividad y 61% estaba seguro que sus gerentes estaban de acuerdo.  La nueva encuesta revela que este optimista número no esta totalmente compartido por su jefes superiores, con un 29% creyendo que no hay diferencias y 21% que cree que sus equipo remoto fue menos efectivo.

En 2005, SonicWALL lanzo la primera solución industrial SSL VPN para acceso de red remoto, soportando un número ilimitado de túneles concurrentes, sin costo adicional. Su poderosa familia de herramientas hace que el acceso remoto de clientes sea más simple y económico.  En Julio del 2007, SonicWALL adquirió al líder en acceso remoto seguro Aventail, el cual es pionero en soluciones SSL VPN, acceso, control end point, políticas y movilidad.  Hoy en día, SonicWALL es líder mundial en unidades de Mercado compartidas para SSL VPN (IDC Worldwide Tracker Report, Primer trimestre del 2007).