Inicio Tecnología. Endurece CFC indagación a firmas de Slim

Endurece CFC indagación a firmas de Slim

La nueva investigación es la octava que la CFC emprende sobre compañías de Carlos Slim

La Comisión Federal de Competencia dijo este miércoles que amplió una vez más la investigación por supuestas prácticas monopólicas a compañías de telecomunicaciones controladas por el magnate mexicano Carlos Slim.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que inició una investigación para determinar si alguna compañía tiene «poder sustancial» en el mercado de telefonía celular, donde reina América Móvil, propiedad de Slim.

América Móvil, la mayor operadora celular de América Latina, proporciona servicio a 7 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en México, mucho más que el número 2 del mercado, Movistar, la marca de la española Telefónica.

Esta es la octava investigación contra compañías de Slim en los últimos cinco meses. Seis se refieren a temas de dominancia que involucran a Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del País. La séptima se centra en las tarifas de interconexión de América Móvil.

América Móvil no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero la empresa ha defendido su porción de mercado argumentando que invierte más y proporciona mejor servicio en todo el País y no sólo en las ciudades más rentables.

Telmex fue declarada «dominante» hace años en una investigación similar del ente antimonopolios, pero Slim logró que las cortes mexicanas revirtieran la decisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede fijar las tarifas para llamadas entre compañías dominantes y sus rivales más pequeñas.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que las investigaciones producirán resoluciones para mediados del 2008, pero la más reciente indagatoria podría ser más rápida.

«El periodo de investigación del presente procedimiento no será inferior a 15 ni excederá de 45 días», dijo la CFC en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las investigaciones ocurren tras promesas del Presidente Felipe Calderón de impulsar el crecimiento económico mediante una mejoría en la competencia en sectores claves como las telecomunicaciones.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, compró Telmex al Gobierno en 1990, y escindió América Móvil en el 2000.

Los rivales de Telmex argumentan que las compañías de Slim cobran elevadas tarifas de interconexión como una herramienta para mantener su ventaja. Sus rivales tienen que utilizar las líneas de Telmex para colocar sus llamadas, lo que le permite a la telefónica controlar las tarifas.

Fuente: Reforma, México