Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Entra en vigor ley para regular el outsourcing en México

Entra en vigor ley para regular el outsourcing en México

Evaden empresas 6 mil mdp en cuotas patronales al Seguro Social

Hoy entran en vigor las reformas a la Ley del Seguro Social para garantizar que las empresas de outsourcing cumplan con las obligaciones patronales, como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.

El decreto de esa normatividad se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y brinda al IMSS mayores capacidades para fiscalizar y sancionar a aquellas firmas que simulan o violan la Ley en perjuicio de sus trabajadores, además de que busca garantizar a éstos su derecho a la seguridad social.

La iniciativa de Ley fue presentada en marzo de 2008 por el diputado cetemista Patricio Flores Sandoval. En San Lázaro fue avalada por unanimidad. En la Cámara alta se estudió durante un año, y finalmente quedó aprobada en abril pasado, pues se incluyó dentro de los compromisos de anticrisis convenidos en el Foro del Senado.

Según análisis realizados por Flores Sandoval, las empresas de outsourcing podrían estar evadiendo alrededor de seis mil millones de pesos en cuotas patronales al Seguro Social, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que diversas compañías han desnaturalizado la figura de la cooperativa omitiendo pagos por mil 900 millones.

A partir de hoy, las compañías de outsourcing tendrán que presentar la información de los trabajadores contratados bajo el esquema de manera trimestral y vía electrónica al IMSS.

Para Flores Sandoval, la nueva reglamentación es un avance relevante en materia de salvaguardar los derechos de los trabajadores mexicanos.

Thierry Gonnet Crabos, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que integra a las 17 firmas más importantes del sector en México y coloca a un promedio de 102 mil trabajadores mensualmente, expresó:

La terciarización de personal permite suplir necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar sus metas y tener mejores niveles de competitividad.

Asimismo, operado de manera legal y ética, contribuye a incrementar la recaudación fiscal y, en consecuencia, beneficia al país.

Citó como ejemplo que al cierre de 2008 los miembros de la AMECH pagaron más de mil 277 millones de pesos de cuotas al IMSS, mientras que al Infonavit fueron más de 493 millones.

Fuente: El Financiero, México

Opinión