Entran firmas de Slim a ranking de TIC

Por Mundo Contact | 20 marzo 2009 | Tecnología

América Móvil se ubicó en el lugar 39 de las primeras 50 compañías con mayores ingresos, al lograr 28 mil 500 millones de dólares en 2007

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contempló a las telefónicas del empresario Carlos Slim como parte del ranking de las 100 firmas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más grandes, por su nivel de ingresos.

El Information Technology Outlook 2008, colocó a América Móvil en el lugar 39 de entre las primeras 50 compañías con mayores ingresos, al superar 21 mil millones de dólares en 2006 y al alcanzar 28 mil 500 millones de dólares en 2007.

El listado se compone de empresas de telecomunicaciones, software, internet, infraestructura y electrónicos y se basa en los ingresos que obtuvieron las compañías en 2006.

Con esta lógica, la primera posición la ocupa Siemens, con ingresos por 97 mil millones de dólares, le sigue Hewlett Packard con 92 mil millones y en tercer lugar IBM, con 91 mil millones. La española Telefónica, que es la competidora más cercana de Telcel en México, ocupa la posición 9, con 66 mil millones de dólares.

El organismo aseguró que 19 de las compañías incluidas en el ranking tuvieron crecimientos de ingresos de dos dígitos, entre 2000 y 2007, y se destaca a América Móvil y Vodafone.

En el rubro de crecimiento de empleos también destacó la compañía de Slim, junto con China Mobile, Apple, Dell Computer y Nokia, entre otras.

El organismo internacional destacó la incorporación de Telmex en el top 100 de TICs, junto con otras empresas como Lenovo, Amazon, Google y Hua Wei Technologies.

No obstante del posicionamiento de Telmex y América Móvil, el crecimiento de las TICs en México es el más lento en comparación con otros países.

Un ejemplo son las conexiones a internet de banda ancha, ya que en un año la penetración creció por debajo de uno por ciento, cuando el promedio para países de la OCDE 2.66 por ciento.

La OCDE reportó que a junio del 2008, México alcanzó 4.9 millones de cuentas de banda ancha de alta velocidad.

Fuente: Reforma, México