Envía Cofetel a Cofemer el plan técnico de Interconexión

Por Mundo Contact | 3 abril 2008 | Tecnología

La resolución fortalecerá una sana competencia entre los operadores de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, resolución que se consolida como el instrumento para la transición tecnológica y de mercado hacia las redes de siguiente generación, y que beneficiará a los usuarios al darles acceso a servicios de mayor calidad y a menor precio.

El documento aprobado por el Pleno de la Cofetel fortalecerá una sana competencia entre los concesionarios de telecomunicaciones, mediante un marco normativo moderno que regule los convenios de interconexión y fortalezca la seguridad jurídica de las partes contratantes de los mismos.

El Plan establece un procedimiento claro y viable para la celebración y el cumplimiento de los convenios de interconexión, así como los aspectos técnicos, económicos y jurídicos que éstos deberán incluir.

Además, fija los términos y condiciones para que la Cofetel resuelva los puntos que no se hayan podido acordar entre los concesionarios; establece obligaciones específicas para los operadores principales, considerando que su mayor presencia en el mercado no debe repercutir en un trato discriminatorio hacia los demás participantes.

En este sentido, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad establece que la competencia es un factor decisivo para la innovación y el mercado de las telecomunicaciones.

“Un mercado en competencia implica la existencia de distintos prestadores de servicios, a fin de permitir que los usuarios elijan libremente a aquel concesionario que ofrezca las mejores condiciones en precio, calidad y diversidad”.

Para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la interconexión asegura que cualquier comunicación que inicie pueda llegar a su destino, independientemente de la red pública concesionada que se utilice, lo que fomenta su decisión de contratar los servicios de determinada empresa ya sea por factores de precio, calidad y diversidad, y no por el tamaño de la red con la que contratará los servicios.

Una de las principales tareas de la Cofetel es establecer una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión que promueva y facilite el uso eficiente de las Redes Públicas de Telecomunicaciones, fomente la entrada en el mercado de concesionarios eficientes, incorpore nuevas tecnologías y servicios, y promueva un entorno de sana competencia entre los operadores.

“El principio a salvaguardar es el interés público, ya que otorga al usuario la oportunidad de adquirir servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad, de ahí que los concesionarios estén obligados a entregar el tráfico a su destino final o a un concesionario o combinación de concesionarios que puedan hacerlo, proveyendo los servicios de interconexión a que los obliga la normatividad en la materia”, agrega el documento.

Esta resolución de Cofetel cumple con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo emitido por el Ejecutivo Federal que establece la necesidad de modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y la seguridad sobre el uso de la información, los servicios y las transiciones electrónicas.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que ha sido enviado a Cofemer fue sometido a consulta pública y enriquecido con las aportaciones de concesionarios, usuarios, fabricantes y proveedores de servicio.

Una vez obtenido el dictamen final de la Cofemer, la Cofetel procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el país contará con un instrumento regulatorio moderno que fomente el desarrollo tecnológico del sector, la sana competencia y la prestación de más servicios en mejores condiciones de calidad y precio en beneficio de los concesionarios y usuarios de telecomunicaciones.