Inicio Web 2017 EPIC: Cuando el futuro nos alcance

EPIC: Cuando el futuro nos alcance

En diciembre del 2004 a Robin Sloan y Matt Thompson, dos recién graduados estadounidenses, se les ocurrió una historia donde se ven involucradas muchas firmas de internet y describen su versión del futuro.
Esta es la transcripción del video de unos 8 minutos… está editado por cuestiones de espacio, pero conserva la esencia y se puede ver en línea.

“Son los mejores tiempos, son los peores tiempos. En el año 2015 la gente tiene acceso a una cantidad profunda de información, inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye de alguna forma, participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir. La fortuna del llamado “cuarto poder” ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado… un vestigio de un ayer no muy lejano.”

“Amazon.com se funda en 1994. Su joven creador sueña con una tienda que venda de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas. En 1998, dos programadores de la Universidad de Stanford crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon, trata los links como recomendaciones y a partir de ese principio echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.”

“El 2004 es recordado como el año en el que todo comenzó. Google lanza Gmail, con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario. Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales. Google compra Picasa, una herramienta para organizar imágenes… El iPod de Apple inspira el podcast, y con ello se inicia la era de la radio personal.”

“2005. En respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster, Apple lanza el wifiPod, un reproductor con cámara integrada que puede enviar y recibir podcasts e imágenes sin cesar.
2006. Google combina todos sus servicios en el Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo… En el 2007 Microsoft responde ante el creciente desafío de Google con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo…”

“En el 2008 Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de cada usuario, la red social, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad… La guerra de noticias del 2010 se destaca porque, en realidad, ninguna organización periodística participa en ella.”

“Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar.
Usando nuevos algoritmos, las computadoras de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles. Luego Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información del usuario, los mensajes de las bitácoras, las fotos, las compras, la vida. De pronto, las noticias son más relevantes que nunca.”

“El domingo 9 de marzo del 2014, Googlezon lanza EPIC, ‘La construcción de Información Personalizada en Evolución’; es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es ordenado y luego entregado.
Todo el mundo contribuye y algunos obtienen un pago a cambio, que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, proporcional a la popularidad de sus contribuciones.”

“EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto. En su mejor versión, diseñado a medida para los lectores más inteligentes; la muestra de la visión del mundo más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero en su peor versión -y para muchos-, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, superficiales y sensacionalistas.”

“En el 2014 el New York Times deja de publicar en el web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon. El Times se convierte en un boletín impreso en casa para la élite y la gente de edad.” 

“En el 2015, Pinki Nankani, una ‘refugiada’ de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística. Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más y más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red.”

Interesantes conceptos para un video del “futuro”, desarrollado en el 2004. Para verlo completo -vale la pena, pues además está bien producido, sólo ingrese a www.matuk.com/epic y listo. El archivo tarda un poco en descargarse. Aquí lo más interesante, sin duda, será leer sus comentarios, los cuales son siempre bienvenidos por correo electrónico o a través de los Foros en www.matuk.com/foros.

Fuente: El Economista, Javier Matuk

Opinión