EPM, una herramienta para mejorar la productividad y la planeación

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2010 | Tecnología

Oracle espera una mayor adopción de estas soluciones por parte de las empresas

Las soluciones de EPM (Enterprise Performance Management) representan una valiosa herramienta para la planeación, el análisis de información y el monitoreo de estrategias de negocio dentro de las empresas, de acuerdo con Oracle.

En días recientes, la empresa de software dio a conocer los beneficios de este tipo de soluciones, las cuales unifican aplicaciones de gestión y planificación financiera, herramientas de Business Intelligence y almacenamiento de datos.

Enrique Valladares, Director Senior de Ventas en Oracle México, explicó que aunque el EPM aún se encuentra en una etapa temprana de adopción en México, es un proceso de negocio comparable con CRM y ERP que ofrece beneficios tangibles a las empresas. Mencionó que, de acuerdo con estudios de Gartner, se espera que el EPM muestre un crecimiento cercano al 18% durante los próximos años.

El directivo comentó también que actualmente muchas empresas llevan a cabo la operación y seguimiento de sus estrategias utilizando archivos de Excel, lo cual se traduce en una falta de alineamiento con los objetivos del negocio y una baja predictibilidad. En este sentido, EPM ayuda a operar y monitorear las estrategias de negocio, para asegurarse que se cumplan las metas establecidas y se alcance una buena rentabilidad.

Valladares explicó que el proceso de EPM tiene injerencia diversas etapas dentro de una organización, como son el manejo de la estrategia de negocio, la planeación, el análisis de la rentabilidad y el cierre financiero.

Entre los beneficios de EPM mencionados por Valladares destacan la reducción en el tiempo de planeación del presupuesto anual (de 6 meses a 2.5 meses en promedio), así como en las horas-hombre dedicadas a la planeación (de 25,000 a 6,000), las horas invertidas en modelos financieros (de 16 a 3.8), y en el cierre contable y consolidaciones (de 21 a 5 horas). “Las oportunidades de mejora capitalizadas durante el primer año superan en 15 veces la inversión del proyecto”, afirmó el directivo.

Cinépolis mejora su planeación y análisis

Por su parte, Luis Antonio Huarte, Gerente de CRM y BI para Cinépolis, señaló que esta empresa ha logrado aumentar su productividad, generar información más confiable y mejorar su planeación gracias a la adopción de tecnologías de EPM.

Según explico el ejecutivo, anteriormente la base de datos de Cinépolis se manejaba en Excel, los reportes se realizaban manualmente, la información se encontraba alojada en la intranet de la empresa, y la planeación se hacía también de forma manual. Todo ello implicaba un desgaste innecesario para los empleados, poca confiabilidad y profundidad en la información, y una productividad determinada por los límites del propio sistema.

Hoy, la base de datos de la empresa se aloja en un servidor utilizando el sistema multidimensional Oracle Esbasse, la información está automatizada y accesible vía Web, y la planeación se realiza de manera también automatizada.

Huarte agregó que Cinépolis ha implementado un sistema de “cubos” de información, el cual le permite analizar y cruzar datos relacionados con aspectos como el número de asistentes a sus salas, ingresos semanales, gastos de operación y seguimiento de inversiones, entre otros. En resumen, el uso de EPM le ha ayudado a esa organización a tomar decisiones estratégicas más acertadas, y con mayores elementos basados en la información, aseguró el ejecutivo.