Inicio Customer Experience Actualidad Customer Experience ERP, reingeniería para aceitar el negocio

ERP, reingeniería para aceitar el negocio

8

En el caso de Laboratorios Grisi, también mejoró la cadena de suministro interno

Las soluciones informáticas ayudan a las empresas a entender mejor su actividad, estandarizar sus procesos de negocios y definir mejores políticas para que se concentren más en otros esfuerzos y maximizar los beneficios.

Por ejemplo, Laboratorios GRISI recientemente comenzó a implementar SAP ERP, junto con Deloitte, en un proyecto que se estima durará ocho meses.

Carlos Grisi, director de Operaciones y Desarrollo Tecnológico de la compañía asegura que “esto implicará una reingeniería total de procesos y nos permitirá lograr una integración financiera en un solo lenguaje y disponible en cualquier momento”.

“Somos un laboratorio complejo, en donde además de nuestra propia producción, distribuimos varios productos de distintas empresas internacionales. Es importante contar con un sistema ERP que nos ayude a organizar la información”, dice.

Con la incorporación de este tipo de sistemas, también se mejora la cadena de suministro interno, a partir de una mejor planificación de la producción y de la compra de insumos; además de un adecuado control de inventarios y de servicio a proveedores para tener disponibilidad de los productos, en los tiempos esperados y al menor costo posible.

La solución de BPP (Business Process Platform) de Sun Microsystems proporciona mayor agilidad a la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) en el sector financiero. El Enterprise SOA, cuenta con más de 25,000 funciones de negocio integradas que permiten tener varias conexiones simultáneas y extender al máximo los módulos de sistemas ERPs, como es el caos concreto de SAP.

La empresa de consultoría IDC considera que la agenda de las empresa en México está integrada por la innovación y desarrollo de productos y servicios, eficiencia y mejoras en la cadena de suministros, respuesta y de las TI, mejorar la atención y servicio a clientes y el cumplimiento de regulaciones.

Por lo que algunas de las soluciones de TI que atienden dicha agenda son: el monitoreo del negocio, administración y optimización de procesos y de la infraestructura de TI, virtualización, seguridad, consultoría de TI y de negocios, outsourcing y finalmente la integración de sistemas y aplicaciones.

Select considera que la oferta de esta solución se impone como atractiva por parte de las empresas de la talla de SAP y Oracel, entre otros, sobre todo por la cuestión de eficientar la operación de las empresas.

En qué momento se eligen

Los analistas recomiendan elaborar un programa detallado con tiempos y responsables de forma recurrente, con el fin de observar los avances del proyecto, verificar las tareas efectuadas y las próximas a realizar, así como identificar problemas potenciales.

Cristina Rivas, gerente de investigación de la consultora IDC asegura que: “los directores deben hablar con el equipo ejecutivo los puntos críticos, hacer un autodiagnóstico y ver que las operaciones se estén llevando acabo correctamente, sino lo que se hace es automatizar errores”.

Entrevistada por El Economista, explica que, cuando alguien invierte en un ERP no quiere decir que de golpe va a tener todas sus funcionalidades, sino que uno de los principales beneficios es que son soluciones modulares en las que se puede ir adquiriendo cada una de las funciones conforme lo vaya necesitando el negocio; ya sean funcionalidades administrativas y financieras hasta llegar a tareas más especificas dependiendo del giro del negocio.

IDC considera como parte de las soluciones ERPs las de CRM que permiten administrar la relación directa con el cliente, de forma tal que se puede dar una atención personalizada, por ejemplo, a través de call centers.

Los usuarios de ERPs o sistemas de planeación, han mejorado sus operaciones a través de la integración de sus sistemas de producción y administración con los de las demás tecnologías de la información y están extendiendo estas herramientas hacia sus cadenas de suministro o hacia sus clientes.

De acuerdo con las investigaciones de la firma especializada en TI Select, para el 2008 se prevé un crecimiento positivo en el mercado de software en México, la expectativa está basada en posibles inversiones derivadas del sector Gobierno y de Banca. El desarrollo de la mediana empresa hacia un mayor nivel de la adopción de las TI para la mejora en sus negocios, es un foco que las empresas proveedores de ERP están tomando en cuenta para abarcar mayores nichos de mercado.

Expertos en la materia aseguran que llevar a una empresa sea del giro que sea, al siguiente nivel del ERP, es decir, al e-business, requiere mas que implantación en los sistemas internos.

Gracias a la importante cantidad de información generada sobre soluciones ERP en la empresa mediana se ha logrado avanzar en cuanto a la cultura tecnológica y despertar mayor interés por los sistemas empresariales.

Determinar si realmente estas soluciones son caras, depende de la relación costo-beneficio.

Implica evaluar la cantidad de dinero a invertir y los beneficios que se pueden obtener. Por otro lado, el retorno de la inversión es cada vez más rápido.

Además, es conveniente considerar que los principales proveedores de ERP cuentan con planes de financiamiento para que las empresas del mercado medio puedan seguir operando de manera sana y normal al adquirir este tipo de soluciones, sin tener que descapitalizarse.

Fabiola Cruz, subdirectora de TI de Select considera que uno de los mayores problemas de esta estrategia de negocios es la resistencia al cambio, porque la puesta en marcha de los diferentes módulos de un ERP implica una transformación profunda en la cultura laboral de la compañía y principalmente de todos sus trabajadores. Sin embargo, en la medida que se perciben los beneficios, la actitud de los empleados empieza a ser más abierta y accesible.

Las que están en el mercado

Los últimos estudios de Gartner ubican a SAP como líder mundial en aplicaciones de gestión de la relación con los clientes 25,7%; en planificación de recursos empresariales, 27 %; y gestión de la cadena de abastecimiento- 19,7 por ciento.

Para el año 2008, la mexicana DynaWare, desarrolladora de software ERP, estima por lo menos mantener el crecimiento de 25%, factor que contribuirá para su internacionalización.

Rafael Funes, director general de la empresa, explica que frente a otras soluciones de ERP en el mercado, DynaWare se caracteriza por tener más de 150 procesos identificados con los que ha diseñado el software para que se adapte a los diferentes escenarios requeridos por el cliente “esto a través de la parametrización de funciones, además de que todos los procesos están sincronizados en tiempo real”.

Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones.

Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez, México

Opinión