ERP y CRM juegan un rol de núcleo en las empresas

ERP y CRM juegan un rol de núcleo en las empresas

Los argumentos principales para adoptar soluciones de CRM y ERP se basan en: integración, estandarización, cobertura funcional y escalabilidad

Por Mundo Contact | 8 febrero 2017 | Actualidad Customer Experience, Articulos CRM, Customer Experience

Entrevista con Sebastián Bamonde, Director de la Unidad de Negocio ERP de Tecnocom.

¿Cuáles son los argumentos centrales para promover la adopción de CRM y ERP en las organizaciones?

Los argumentos principales para adoptar soluciones de este tipo se basan en: integración, estandarización, cobertura funcional y escalabilidad.

1. La integración, unificación y gestión del dato único para la información financiera de las compañías. Con el ERP se consigue que la información se introduzca una sola vez en el sistema desde las áreas comerciales, logísticas y de recursos humanos, desencadenando procesos de contabilidad financiera y de gestión automáticos.

2. La estandarización de los procesos empresariales con base en las mejores prácticas embebidas en la solución. Las empresas aprovechan del ERP y CRM sus procesos predefinidos para optimizar su modelo de funcionamiento y lograr eficiencias que se traducen en procesos más rápidos, mejor gestionados y menos costosos.

3. La cobertura funcional que tienen este tipo de soluciones que permiten mecanizar y automatizar la gran mayoría de procesos de la compañía.

4. La obsolescencia de los sistemas en las compañías, la falta de adaptaciones legales, etc, generan también la demanda de este tipo de soluciones que además son escalables.

 

¿Cuál es el rol que tienen CRM y ERP en el ecosistema tecnológico, que incluye analíticos, Internet de las cosas, inteligencia artificial y nube?

Tanto el ERP como el CRM juegan un rol de núcleo o core. Son soluciones que se pueden adoptar on premise o en modelo cloud, ayudan en la gestión end to end de los procesos de negocio almacenando toda la información clave para la gestión empresarial.

Con la tecnología actual estos sistemas se han movilizado, sus bases de datos en memoria permiten almacenar millones y millones de registros que pueden ser analizados de modo inmediato para la toma de decisiones, en paralelo, todos los datos que se pueden recoger a través de los diferentes dispositivos y sensores llegando de modo automático a estas soluciones y desencadenando procesos empresariales como abastecimientos, mantenimientos, atención de incidencias, garantías, etc.

 

¿Cómo se promueve CRM y ERP en empresas que ya tienen algunos recursos implantados en estas tecnologías?

Antes las empresas no tenían soluciones ERP y CRM por lo que existían numerosos proyectos de transformación. Actualmente, con el mercado más duro, cada vez más hay que acercarse a los departamentos de negocio para identificar las necesidades concretas y demostrar como adoptar una solución de este tipo puede ser beneficiosa para la empresa.

Desde el momento en que las empresas ya están tecnológicamente avanzadas, incluso con un ERP/CRM, hay que ser muy específico para resolver problemáticas muy concretas. Se trata del modelo land and expand que significa llegar con algo preciso y concreto para después descubrir nuevas necesidades e ir expandiendo la solución, acompañando a la empresa como un aliado de largo plazo. En estos escenarios las soluciones ERP/CRM en modelo cloud son una gran ayuda porque son específicas, precisas, sin una inversión inicial elevada y con un retorno de la inversión muy rápido.

 

¿Cuál sería un caso(s) de uso relevante en el que ERP ha influido en resultados positivos para algunas organizaciones?

La adopción y utilización del ERP siempre debe generar resultados positivos para las organizaciones porque les hacen ganar más dinero. Se consigue porque el ERP genera eficiencia en base a la reducción de costos en el desarrollo de los procesos por la simplificación y el menor uso de recursos. Pero además, también permite a las empresas la escalabilidad hacia nuevos territorios o nuevos modelos de negocio, desde el momento en que el ERP tiene una amplia cobertura funcional y es internacional, las empresas lo aprovechan para plantearse nuevas vías de crecimiento en ingresos.

 

¿Qué infraestructura tecnológica y base de conocimientos requiere una empresa para adoptar soluciones de ERP?

En el caso de soluciones on premise la infraestructura depende del tipo de solución ERP que se adopte, cada fabricante tiene sus especificaciones y varían en función de las áreas a cubrir, el número de usuarios, el volumen de datos, etc.

En cuanto a las soluciones cloud, la infraestructura y su soporte dejan de ser un problema para la empresa; en este caso solo necesitan tener los dispositivos (computadoras, tablets, móviles) y una conexión a internet para el uso de las soluciones cloud.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *