Inicio Tecnología 2017 Es 10 veces más barata la telefonía IP

Es 10 veces más barata la telefonía IP

La convergencia de servicios traerá reducción de costos, toda vez que los operadores de telefonía buscarán ofrecer paquetes que satisfagan las necesidades económicas y de servicio de los usuarios, pero la telefonía IP es una realidad que se adecua al presupuesto de cualquier persona, aseguraron directivos de Telecomunicaciones Abiertas de México.

Los beneficios para el consumidor radican en el ahorro significativo e inmediato en el costo de sus llamadas de larga distancia, números celulares y locales con costos hasta 10 veces más bajos que su compañía de servicios. Explicaron que la telefonía convencional requiere del establecimiento de costosas centrales telefónicas en las redes de cable; mientras que, la telefonía sobre IP está siendo una alternativa mucho más atractiva para las futuras redes de cable, aprovechando la migración de las redes hacia la provisión de servicios digitales.

Comentaron a El Economista que existen dos formas en las que los cable operadores pueden participar en el servicio de telefonía: como competidor directo de una compañía local o como distribuidor de señales para otras compañías.
Los equipos trabajan con cualquier conexión de internet, por lo que el usuario sólo requiere de dial-up para poder utilizarlo, que aunado a una conexión de banda ancha “será mejor el servicio”.

Seguridad

Destacaron la seguridad en las llamadas, pues no son rastreables, ya que en éstas no puede ser identificado el número origen y éste cambia cada vez que la persona realiza una llamada. “El costo del ancho de banda está disminuyendo mientras que su demanda aumenta más rápido”.

Entre las compañías capaces de cubrir los crecientes requerimientos de ancho de banda se encuentran las compañías telefónicas, las de servicio de televisión satelital y, “por supuesto”, las redes de televisión por cable. “Las tendencias para las próximas décadas en servicios de telecomunicaciones apuntan hacia los servicios inalámbricos y a los servicios de banda ancha”, dicen.

Servicios como video por demanda, video conferencia, video teléfono, video sobre IP, audio de alta fidelidad, e internet de alta velocidad son algunos de los servicios de banda ancha que se están implantando en las redes de cable más modernas.

El establecimiento del servicio telefónico a través de las redes de cable impone varios retos a los cable operadores; se debe tomar en cuenta la forma en la que se suministrará la energía eléctrica para operar los aparatos receptores, contar con los respaldos adecuados en caso de que el suministro de energía eléctrica falle, considerar los parámetros de “calidad de servicio” telefónico.

“Un parámetro importante en la telefonía es la norma de los cuatro nueves, que se refiere a que el servicio deberá estar disponible el 99.99% del tiempo”, concluyeron.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión