Inicio Articulos. ¿Es posible retener a los Millennials en las empresas?

¿Es posible retener a los Millennials en las empresas?

millennials-generacionx-jovenes

Para una empresa, los empleados son pieza fundamental para crecer y conseguir los objetivos; por ello es importante que se sientan motivados y satisfechos tanto con su trabajo como con el lugar donde laboran.

En este contexto, la integración de la llamada generación Millennial a la fuerza laboral y los avances tecnológicos que se generan cada día, están cambiando la estructura de las organizaciones y la forma de conectarse de sus colaboradores.

Actualmente, las compañías tienen la oportunidad de iniciar un proceso de transición que logre la conexión entre innovación y experiencia, pero ¿cuáles son las ventajas que hacen que los Millennials sean una alternativa para conseguir este acoplamiento?

 

Son ‘nativamente digitales’: Esta generación está influenciada fuertemente por la innovación y el crecimiento económico, lo cual puede proveer una perspectiva única para cambiar tendencias.

 

millennials-generacionx-jovenesSon autónomos: Gracias a la tecnología, los jóvenes no necesitan de terceros para obtener las herramientas necesarias para lograr sus objetivos; toda la información pueden conseguirla a través de una simple búsqueda en Google.

 

Se adaptan: El dinamismo y flexibilidad son las principales características de esta generación. Para los Millennials la línea que divide el trabajo de su vida personal se ha visto rota desde la llegada de los teléfonos inteligentes.

 

Son colectivos: Los Millennials han sabido aprovechar los beneficios de Internet para conectar con personas de formas en que jamás se habían imaginado. La repercusión de la globalización de los mercados sobre las comunicaciones, a la par de las innovaciones tecnológicas, han permitido que los jóvenes hagan de ellos la economía conectada.

 

Combinan placer con trabajo: Para una generación donde lo más importante es pasarla bien, es indispensable encontrar una fusión entre sus gustos y el trabajo, y este representa el mayor reto de los Millennials en las organizaciones.

Se estima que antes de los 30 años, lo jóvenes que integran esta generación cambiarán de empleo en promedio 10 ocasiones, en busca del trabajo que les genere mayor satisfacción y felicidad.

Tomando en cuenta estos puntos y añadiendo que esta generación es el futuro de las organizaciones, ¿cómo es posible encontrar y retener el talento joven que las empresas necesitan?

Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

[box]

  1. Diseñar un nuevo ambiente de trabajo: Las organizaciones se encuentran cada vez más diversificadas en cuanto al perfil de sus empleados. Algunos de ellos son de tiempo completo, medio tiempo o freelance, pertenecientes a múltiples generaciones que requieren de una nueva forma de trabajo, por lo que es necesario diseñar un ambiente que inspire a la nueva generación de líderes a maximizar tu potencial dentro de la misma y, que además, promueva la colaboración social y la conectividad.
  2. Generación de confianza: Uno de los factores que provoca que los Millennials busquen nuevas oportunidades laborales es la falta de confianza en el liderazgo. De ahí la importancia de que la comunicación entre las diferentes jerarquías dentro de la organización se mantenga abierta, transparente e inclusiva.
  3. Sustentabilidad: A los Millennials les atrae la idea de trabajar para una empresa con un propósito mayor que les permita aprender y desarrollarse continuamente. Están interesados en ser líderes de una organización que tenga responsabilidad social y no solo genere ganancias.

[/box]

 

Si bien el liderazgo es citado como el principal problema del talento que enfrentan las organizaciones hoy en día, la habilidad que tengan para atraer, desarrollar y retener a los líderes del mañana es lo que marcará una diferencia en el éxito de las empresas.

Se debe recordar que los líderes eficaces inspiran y motivan a los empleados para maximizar su potencial y promover habilidades efectivas que desarrollen a la próxima generación.

Por Roberto García, Director de Comunicación para SAP México