Inicio Tecnología 2017 Es urgente definir las prórrogas para licitar el espectro

Es urgente definir las prórrogas para licitar el espectro

Otorgaría certidumbre a empresas: LevyIusacell y MVS, en pie de guerraNo se beneficia a nadie: Martínez Pous

Es urgente definir el tema de las prórrogas pendientes en las concesiones de espectro radioeléctrico, a fin de dar certidumbre a las empresas que participen en la reciente licitación por las bandas de 1.9 y 1.7 gigahertz.

Irene Levy, experta en materia legal del sector, comentó que tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben agilizar el proceso para emitir un fallo sobre las 18 concesiones pendientes para diversas compañías del sector.

“Los operadores tendrían mayor certidumbre sobre la cantidad de espectro por la que pueden competir en las licitaciones si las autoridades definen lo antes posible el rumbo de las concesiones, de lo contrario podría suceder que las compañías se queden con una cantidad menor del espectro si sus concesiones son negadas”, explicó.

MVS y Iusacell recurrieron al amparo contra las autoridades de las telecomunicaciones, ya que aún no hay respuesta sobre la renovación en las prórrogas de sus concesiones; además de que argumentan que las bases de licitación del espectro benefician a ciertos operadores, como Televisa, debido a los estatutos técnicos implementados y la exención en el pago de derechos para las empresas entrantes.

Ambas empresas argumentan que el límite de espectro establecido beneficiaba la entrada de nuevos operadores y limitaba a los actuales con la única posibilidad de competir por los bloques pequeños de 10 megahertz, mientras que las empresas favorecidas podrían quedarse con los bloques nacionales. Salvador Rocha, representante legal de Iusacell, ha señalado que los estatutos técnicos fueron elaborados para que Televisa ganara la concesión del espectro; agregó que la exención en el pago de derechos no compensa a las empresas que sí pagaron por el uso de las bandas anteriormente.

José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, ha dicho, por su parte, que no está de acuerdo con las divisiones en la banda de 1.7 gigahertz y con el límite de acumulación de espectro (CAP) de 80 megahertz, y coincidió en que limitaba la competencia de ciertos operadores. Lo deseable, explicó, sería dejar todos los bloques de la banda en 20 megahertz y aumentar el CAP a 90 megahertz. Las bases establecieron la división de dos bloques nacionales de 30 megahertz y otros bloques más pequeños, segmentados en 10 megahertz.

El límite de espectro establecido fue responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, y fue calculado mediante un estudio transparente y neutral, comentó, sin embargo, Gonzalo Martínez Pous, también comisionado de la Cofetel, quien explicó que las prórrogas pendientes en las concesiones ya fueron revisadas por la entidad reguladora y están en manos de la SCT.

Martínez Pous añadió que el descontento de ciertos operadores respecto del pago de derechos es infundado, porque esta medida aplica para todas las empresas que deseen competir por la banda de 1.7 gigahertz.

Finalmente, el comisionado se mostró confiado en que la licitación de espectro no se verá interrumpida por los amparos a los que recurrieron las empresas, porque las bases no pretenden beneficiar a ningún operador y se elaboraron en coordinación con varias instancias para garantizar la competencia en el sector.

Fuente: El Financiero, México
 

Opinión