Inicio Tecnología 2017 Espera Canitec datos sobre proyectos rurales de Telmex

Espera Canitec datos sobre proyectos rurales de Telmex

4

Cofetel deberá entregar información en 15 díasBuscamos saber si cumplió en tiempo y forma: PuenteIFAI ordenó al órgano regulador dar documentación

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) espera que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregue a mediados de noviembre la información respecto al programa de expansión en zonas rurales de Telmex para el periodo 2007-2010.

Esto luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) obligará al órgano regulador a proporcionar la documentación solicitada por los cableros desde hace ya varios meses.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, mencionó que en un inicio el órgano regulador se negó a proporcionarles la información, argumentando que no habían identificado documentación alguna que correspondiera o tuviera similitud con lo requerido.

Sin embargo, en el título de concesión de Telmex se estableció que la telefónica debería concretar ese programa, tres meses antes de que venciera el anterior, a fin de que la Cofetel tuviera las bases para supervisar que efectivamente se cumplía en tiempo y forma con lo establecido.

Por ello resulta cuestionable, dijo Puente, que el órgano regulador no posea el programa cuando es una obligación de Telmex entregarlo y de la Cofetel supervisar la entrega del mismo.

“Lo que nosotros pedimos fue que se nos informe si Telmex cumplió con la entrega del programa de expansión para zonas rurales en tiempo y forma, pero sobre todo queremos conocer si ha cumplido con él”, comentó. Y es que en caso de que la telefónica de Carlos Slim no haya cumplido con lo acordado en su título de concesión, podría ser objeto de sanciones. Además si no cumplió con éste, entonces la Cofetel deberá explicar por qué no ejerció las condiciones estipuladas en título de concesión.

“Si en su momento Telmex no lo entregó, era obligación de la Cofetel solicitárselo, no podía dejarlo así nada más”, manifestó el representante de los cableros.

A decir de la Canitec, decidieron tomar la decisión de llevar este caso al IFAI, ya que no es la primera vez que solicitan alguna información y esta dependencia se limita a informarles que no la tienen.

“Otro caso se dio cuando les pedimos el expediente de Telmex de 1990 a 1994, sólo que en esa ocasión nos comentaron que como aún no se conformaba el órgano regulador, no nos podían dar la información, el chiste es que nadie sabe si ha cumplido o no con lo dispuesto en su título de concesión”, afirmó Puente.

Espera notificación

Pese a que el IFAI dio a conocer desde hace más de cinco días que la Cofetel tendría que dar la información solicitada por la Canitec, el órgano regulador aún no recibe la notificación correspondiente.

La Cofetel informó que a pesar de tener conocimiento de lo establecido por el IFAI, aún están a la espera de que oficialmente este organismo envíe la misiva correspondiente.

Este documento resulta de vital trascendencia, ya que en la resolución emitida por el IFAI quedó estipulado que el órgano que preside Héctor Osuna tendría un plazo de diez días hábiles, luego de recibir la notificación, para entregar la información a la Canitec.

Fuente: El Financiero, México

Opinión