Espera Google crecimiento “saludable” en 2010

Por Mundo Contact | 12 enero 2010 | Tecnología

Prevé repunte de 50% en ingresos en MéxicoPublicidad en Internet avanza a paso lentoEn análisis, ingreso del Nexus One al país: Farrell

Ante el dinamismo que se observa en la penetración de las tecnologías de información, particularmente de Internet en el país, Google estima que sus ingresos crezcan más del 50 por ciento en 2010, nivel que considera “saludable”, pese a que no alcanzaría la meta de 100 por ciento de crecimiento, derivado de las posibles presiones causadas por los efectos negativos que dejaría la crisis económica.

En entrevista, John Farrell, director general de Google para México, indicó que pese al difícil entorno del país, no se ha observado una disminución significativa en los montos que las empresas dirigen a la publicidad en Internet, no obstante, recalcó que sólo se destina el 3 por ciento de los recursos para este fin, nivel que es menor comparado con otras naciones como Inglaterra, que detenta un rango de 25 por ciento, o Estados Unidos, con 12 por ciento.

Puntualizó que Google reportó un crecimiento cercano al 50 por ciento el año pasado, gracias al posicionamiento de la empresa en los cibernautas mexicanos, con lo cual pudo salir avante y reportar tasas de incremento aun en tiempos recesivos. Los datos financieros más recientes de la compañía señalan que al segundo trimestre de 2009 reportó ingresos por cinco mil 520 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 3 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Además, consideró que el ambiente para la publicidad en Internet seguirá siendo favorable, ya que el total del presupuesto publicitario en general en el país es de cinco mil 500 millones de dólares: “nosotros estimamos que en el corto plazo el 10 por ciento de eso se va a destinar al mercado en línea, entonces estamos hablando de unos 550 millones de dólares para Google, gracias al valor de nuestras plataformas y a que los usuarios prefieren nuestro motor de búsquedas, videos y red de contenidos”.

Por otro lado, el directivo de la firma que concentra el 90 por ciento de las búsquedas en Internet, aclaró que el smartphone Nexus One está en una etapa de prueba para ver la reacción de los clientes en el mercado de Estados Unidos y Taiwán, y adelantó que a mediados de 2010 tendrán una postura sobre la fecha de entrada de este producto al país y su lanzamiento mundial.

Al respecto de la reciente alza en los impuestos del país, el directivo consideró que las medidas están encaminadas a mantener el equilibrio en las finanzas públicas y enfatizó que pese a las políticas económicas que haya, empresarios y autoridades deben hacer un esfuerzo para facilitar que más usuarios tengan acceso a Internet y nuevas tecnologías.

“Es preciso mejorar el acceso y reducir el costo de estos servicios, porque le conviene a México: hay una correlación directa entre mayor desarrollo económico y acceso de banda ancha para los usuarios”, puntualizó.

Además, Farrel confió en que en unos años el gmail de Google se posicionará como el correo número uno y desplace a sus competidores en materia de usuarios. En cinco años el servicio de correo del buscador alcanzó los 110 millones de cuentas en el mundo, lo que representa una tasa de expansión muy acelerada frente a sus competidores, como Yahoo y hotmail, que concentran alrededor de 250 millones de usuarios a escala global.

Va por mercado de Microsoft

Farrel indicó que los desarrolladores de Google realizan las últimas pruebas de un nuevo sistema operativo llamado Chrome, diseñado para PC, netbooks y laptops, a fin de entrar en la contienda de un mercado que lidera Windows, de Microsoft.

Aseguró que este nuevo sistema permitirá navegar a mayor velocidad en Internet. Precisó que se siguen desarrollando algunos componentes, y sería a finales de 2010 cuando saldrían al mercado algunas máquinas que utilicen este sistema, para lo cual ya contempla negociar con fabricantes de equipos de cómputo como Dell y Hewlett Packard.

Fuente: El Financiero, México