Esperan 60 mil asistentes al Mobile World Congress

Por Mundo Contact | 26 enero 2012 | Tecnología

Se esperan 3,000 directivos de grandes compañías del sector como Google, AT&T, Microsoft, IBM, LG, Motorola, Samsung, Telefónica, Vodafone, Ericsson y Nokia

Carlos Fernández Amezcua

Los organizadores del Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo, esperan volver a batir récord de visitantes en la edición de este año y superar las 60,000 personas, al tiempo que calculan que el evento tendrá un impacto económico directo de unos 275 millones de euros.

El consejero delegado de GSMA -la organizadora del Mobile World Congress-, John Hoffman, precisó en rueda de prensa que el número de compañías que asistirán se mantiene respecto a 2011, unas 1,400, de las cuales 106 son españolas, lo que supone un 8% del total.

Las catalanas se han triplicado, y este año serán 52, afirmó Hoffman, que también destacó que este año el evento internacional aprovechará al máximo las posibilidades de las instalaciones de la Fira de Barcelona en Montjuïc, hasta alcanzar 70,500 metros cuadrados, frente a los 59,000 del año pasado.

Hoffman aseguró que el GSMA tomó la decisión “adecuada” al elegir Barcelona como sede de este evento hasta el 2018, y destacó la sintonía con las autoridades locales, entre ellas la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, y con entidades implicadas en este evento como la Cámara de Comercio de Barcelona o el Gremio de Hoteleros, presentes hoy también en la rueda de prensa.

Este año, el congreso lleva como lema ‘Redifining Mobile’ (Redefiniendo el móvil) y uno de los puntos de interés, además del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles -el App Planet tiene todo el espacio reservado-, son las novedades tecnológicas aplicadas a sectores como el bancario, el automóvil o el sanitario.

Para interesarse por las novedades en estos campos vendrán a Barcelona por primera vez representantes de compañías como Ford o de Citigroup.

En total, se esperan 3,000 directivos de grandes compañías del sector como Google, AT&T, Microsoft, IBM, LG, Motorola, Samsung, Telefónica, Vodafone, Ericsson o bien Nokia, que estará en el App Planet, aunque no como expositor.

Apple tampoco figura como expositor, ya que solo adquiere ese rol en las convenciones que organiza, precisó Hoffman, quien aún así garantizó que habrá representantes suyos, como en otras ediciones.

“Cuesta identificarlos porque son muy tranquilos y disimulan muy bien, pero habrá representantes, aunque sea disimuladamente”, bromeó.

Este congreso es el mayor del mundo del sector de la tecnología móvil mundial, y muestra de ello es que atraerá a unas 130 delegaciones ministeriales, unos volúmenes solo comparables a las de la ONU, aseguró Hoffman.

Un programa centrado en la generación de conocimiento de los profesionales del marketing o bien otro sobre cómo lograr una publicidad efectiva en los móviles son otros de los puntos de interés del evento, que llenará la capital catalana de representantes del sector.

En este sentido, Hoffman agradeció a las autoridades locales su “esfuerzo” por garantizar la seguridad de los participantes y evitar robos, y aseguró que en 2013 el congreso pasará a las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Vía, aunque Montjuïc se seguirá usando para actos a última hora de la tarde.

Hoffman aseguró que, si en un principio los móviles sólo servían para hablar, ahora estos dispositivos, empezando por los smartphones, están “redefiniendo” su uso y encontrando utilidades en campos como el transporte o la salud, entre otros.

“Se trata de entrar en un nuevo sistema innovador, nuevo, porque si no miramos a tres, cuatro o diez años vista, la capacidad de manteneros a la altura dejará de existir”, concluyó. 

Con información de EFE