Inicio Tecnología 2017 Esperan conexiones a la red vía Wi-Max

Esperan conexiones a la red vía Wi-Max

Anticipan fabricantes que los primeros enlaces se verán el año entrante

Las primeras conexiones inalámbricas a internet a través de Wi-Max serán una realidad en México para el próximo año, y los precios estarán al nivel de las tarifas de banda ancha, tipo Infinitum, pero con la ventaja de la movilidad en un radio de hasta 48 kilómetros.

Javier Lizárraga, director de Motorola Networks México, que es uno de los desarrolladores de infraestructura con este tipo de tecnología, dijo que Wi-Max estará al mismo nivel que la tecnología DSL y será más barato que lograr la conexión por un teléfono móvil.

“El próximo año ya habrá PC’s que tengan integrado el dispositivo Wi-Fi, también tarjetas para computadora y teléfonos con esta novedosa tecnología.

“El costo relativo a trasmitir 10 megas a través de una red WiMax va a estar alrededor del 0.1 dólar, como un peso con uno cincuenta más o menos”, comentó Lizárraga.

Añadió que las empresas que están haciendo inversiones para desarrollarla son Telmex y Axtel.

De hecho, esta última telefónica tiene un plan de inversiones de 750 millones de dólares en los próximos 5 años para instalar tecnologías e infraestructura que permita a sus clientes acceder a servicios de banda ancha, incluyendo Wi-Max.

“Estamos invirtiendo 150 millones de dólares al año que irá creciendo conforme crezca el flujo operativo, toda esa cantidad va a ir destinada a instalar infraestructura que permita a los usuarios accesar banda ancha y multiservicios.

“En este momento estamos instalando desde fibra óptica hasta medios inalámbricos y vamos a operar Wi-Max y PLC (conexión a internet a través del cableado eléctrico) cuando esté lista la tecnología”, anticipó Tomás Milmo, director general de Axtel.

Los servicios que se pueden dar a través de Wi-Max son acceso residencial a internet de alta velocidad, telefonía, redes virtuales privadas, y hotspots o puntos de acceso a redes en lugares públicos.

El pasado abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió la política de servicios de banda ancha que permite el despliegue de tecnologías Wi Fi que conecta a internet de banda ancha en lugares cerrados como los restaurantes, los cafés y los aeropuertos.

Mayor comunicación

En los años venideros las computadoras ya tendrán integrado un dispositivo Wi-Fi.

La transmisión de 10 megas a través de una red Wi Max será seis veces más barata que a través de una red celular tradicional.Con Wi Max se permiten conexiones de internet de alta velocidad a casas y negocios en un radio de hasta 48 kilómetros.El promedio de suscriptores de banda ancha para países de la OCDE es de 10 clientes por cada 100 habitantes. México es de los que tiene menor penetración: 0.8 por ciento.Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión