Esperan para 2009 celulares de dls. 10

Por Mundo Contact | 11 febrero 2008 | Tecnología

Auguran mayor penetración de comunicación móvil. Avizoran especialistas que este precio detonará el servicio en países emergentes

El costo de los teléfonos celulares, sobre todo para el segmento de prepago, sigue a la baja y se proyecta que en 2009 se encontrarán en el mercado equipos con un valor de 10 dólares, según consultores y expertos en telecomunicaciones.

Los teléfonos de bajo costo ayudarán a incrementar la penetración de esta servicio entre las personas de menores recursos, ya que 50 por ciento de la población mundial sobrevive son 2 dólares diarios, dijo la consultora Deloitte.

Hace dos años, los teléfonos de bajo costo constituían 40 por ciento del total de los equipos que se vendían en México. Actualmente las terminales de menor costo que se pueden hallar están por el rango de los 30 dólares, debido a que las telefónicas aplican subsidios a los equipos y los venden a un precio menor.

Esto ha permitido el incremento de la penetración del servicio en México ya que hace cinco años, había 26 millones de usuarios de telefonía celular en el País y este número creció hasta llegar a 64 millones de usuarios en el 2007.

La telefonía celular esta en una etapa donde los equipos de 10 dólares estarán en el mercado pero también la industria se esta preparando para los teléfonos con conexión a internet de banda ancha, con la denominada tercera generación.

“Ahora, cuando los equipos de 10 dólares empiezan a ser una realidad, la industria se esta preparando para la siguiente fase. Simultáneamente tenemos equipos baratos y banda ancha móvil en terminales sofisticados”, manifestó Ian Scales, editor de TelecomTV.

Nokia tiene un modelo de gama baja en el mercado que fue muy demandado el año pasado, ya que se vendieron 200 millones de equipos a nivel mundial.

“Los teléfonos de 10 dólares sería una tendencia en los mercados emergentes.

“Nokia tiene teléfonos de gama baja, y así vamos educando al consumidor hasta que tengan teléfonos más sofisticados”, dijo Manuel González, vocero de Nokia.

Para Eddie Tapiero, analista de Signals Telecom, este tipo de aparatos solo tienen las funciones básicas de voz, sin contar con las aplicaciones multimedia de otros equipos.

“Si pueden existir los de 10 dólares y solo tendrían voz. Estos teléfonos se han proyectado para la penetración en áreas de escasos recursos. Pero debido al mercado negro y al interés de los operadores de obtener una remuneración por parte de servicios de datos, creemos que tal vez lo más que puedan llegar es entre 25-40 dolares”, indicó el analista.
 
 
Más comunicados
 
En los últimos siete años el crecimiento de telefonía celular en México ha tenido un importante crecimiento.

(Líneas telefónicas por cada 100 habitantes)
   2000  14.2  2002  14.2  2004  36.3  2006  54.1  2007  58.6
 
 
Mercado creciente
 
La telefonía celular es un sector que ha mostrado un “boom” importante en los últimos 5 años.

71 por ciento del mercado celular tiene Telcel.94 millones de líneas habrá para el 2012, según The Competitive Intelligence Unit.4 puntos porcentuales de mercado perderá Telcel con la portabilidad.

Fuente: Cofetel / Reforma, México