¿Está desapareciendo el correo electrónico?

Por Mundo Contact | 8 julio 2008 | Web

Un par de estudios realizados por el proyecto Pew Internet & American Life mostró que los adolescentes se están alejando del “anticuado medio” del correo electrónico

Peter Deng no acostumbra usar el correo electrónico. El problema, explica, es que es demasiado formal.

“Yo utilizo muy poco el correo electrónico”, dijo por su parte Elk Grove, de 17 años. El correo, explica, está reservado para la comunicación con maestros y, por irónico que suene, para recibir notificaciones de MySpace y Facebook.

Terren Wing, amigo de Deng, lo ve de esta manera: es menos cómodo. “Me gusta mucho más el celular”, explicó Wang, de 16 años. “Realmente sólo uso el correo electrónico para enviar archivos o mantenerme al tanto de las tareas escolares”.

Deng y Wing no son los únicos adolescentes que rechazan el correo electrónico y favorecen otras plataformas, como enviar mensajes por celular, el chat y las redes sociales como Facebook y MySpace. El sitio de microblogs Twitter y programas como Skype- que permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas por internet- también son muy populares.

Un par de estudios realizados por el proyecto Pew Internet & American Life mostró que los adolescentes se están alejando del “anticuado medio” del correo electrónico.

Aunque 92% de los adultos encuestados dijo que usan el correo con regularidad, sólo 16% de los adolescentes lo hace parte de su vida diaria, al tiempo que los mensajes de texto (36%), el chat (29%) y los mensajes en las redes sociales (23%) ganaron popularidad.

“Yo no creo que se esté dejando de utilizar… todavía es importante”, dijo Deng. “(Pero) enviar un mensaje es más sencillo, simplemente puedes decir ‘¿qué onda?’ y un correo electrónico debe ser más largo”.

Wing también utiliza LiveJournal para dejar a un lado la formalidad y dejar mensajes y comentarios a sus amigos. “Antes nada más nos reclamábamos ‘¿por qué no me has regresado la llamada?’ … ahora mis amigos tienen sus blogs y nosotros los usamos para estar en contacto”.

Este cambio no es totalmente generacional. Debido a que el buzón de los correos electrónicos se llena de spam, fotos, videos infectados y todos esos boletines informativos a los que nos suscribimos, estamos buscando formas más rápidas de interactuar digitalmente.

Por ejemplo, Jim Schraith, inversionista de 50 años que vive en Sacramento, todavía utiliza el correo electrónico pero cada vez más usa otras plataformas. “Uso Skype para comunicarme con mis socios porque es mucho más inmediato”, afirmó.

Para Mark Eagleton, el correo electrónico es el último recurso. “Dependo mucho más del chat”, dijo el programador de 35 años que trabaja en Sacramento. “Mi buzón está lleno. Me llegan entre 200 y 500 mensajes diarios, es demasiado para revisar”, indicó. “El correo lo utilizo sólo mandar cosas a la familia o a mucha gente al mismo tiempo”.

Eagleton también es un gran admirador de Twitter, el servicio de microblogs que permite a los usuarios subir mensajes de 140 caracteres y “da seguimiento” a las actualizaciones de los amigos. “Es increíble revisar lo que están haciendo”, dijo. “También puedes usarlo para hacerle preguntas a varias personas al mismo tiempo, es como un servicio de mensajes instantáneos muy rápido”.

Por el contrario, Steve Jones, también investigador del proyecto Pew Internet & American Life, indicó que “se ha exagerado la muerte del correo electrónico”.

“Existen más opciones para comunicarse pero el correo electrónico todavía tiene muchas ventajas por sobre otros tipos de comunicación”, dijo. Por ejemplo, un correo electrónico es fácil de ignorar y eso puede ser muy bueno. Otra ventaja del correo es que los usuarios pueden responder con más calma que con otras plataformas, que con frecuencia requieren de atención inmediata.

“Con el chat existe la expectativa de que siempre estás ahí, de que contestarás de inmediato”, mencionó. “Entre más gente sea con la que te tienes que comunicar, más ocupado estarás y eso puede ser bastante agotador”. Además, señaló: “un correo electrónico es fácil de guardar y te ofrece un historial de tus conversaciones de una forma en la que otros medios no lo hacen”, dijo Jones. “En un sentido empresarial, es considerado tan bueno como el papel”, afirmó. Eventualmente, mencionó, los chicos se darán cuenta de eso”.

Fuente: El Universal, México