Inicio Web Actualidad Estados Unidos, dispuesto a renunciar al control total de Internet

Estados Unidos, dispuesto a renunciar al control total de Internet

8

Estados Unidos dio un paso en la dirección correcta tras anunciar su disposición a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios de Internet para dar lugar a un sistema de gestión global, en opinión de la Unión Europea.

Así lo afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la UE para Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la conferencia internacional NETMundial que concluye hoy en Sao Paulo y en la que se espera que salga un documento que marque la hoja de ruta de la gobernanza de Internet.

Según anunció recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país consultará a las partes involucradas en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios.

“Pensando en la nueva gobernanza global de Internet no puede haber una visión única liderando todo el juego. Han de participar todas las partes interesadas, por eso, esto es un buen paso en la correcta dirección”, comentó.

El futuro de la regulación de Internet se encuentra en la agenda debatida entre ayer y hoy por representantes de cerca de 85 delegaciones, entre gobiernos y sector civil.

Sobre la intención de Estados Unidos de devolver la confianza al usuario de Internet afectado por la divulgación de “revelaciones no autorizadas”, Kroes afirmó que es lo mínimo que el país debe hacer tras la política de espionaje a gran escala llevada a cabo por Estados Unidos y de la que fueron blanco diferentes líderes europeos.

EFE

Opinión