Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 ¿Estamos listos para trabajar con asistentes virtuales?

¿Estamos listos para trabajar con asistentes virtuales?

Un estudio revela que las personas de todo el mundo ya están listas para trabajar junto a asistentes virtuales

¿Estamos listos para trabajar con asistentes virtuales?
¿Estamos listos para trabajar con asistentes virtuales?

La mayoría de las personas piensa que los avances tecnológicos conducirán a más puestos de trabajos, no a un desempleo masivo.

Además, consideran que las máquinas nos liberarán de tareas tediosas y nos darán más tiempo para enfocarnos en un contexto más amplio.

Un estudio de Cisco demuestra que las personas de todo el mundo están listas para trabajar junto a asistentes virtuales.

La compañía tecnológica encuestó a 2,270 ejecutivos en México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, Australia, India y China, para conocer su opinión acerca de la utilización de tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo.

 

Hallazgos relevantes

El 97% de los participantes de México se mostró muy positivo sobre los asistentes virtuales.

El 95% de los encuestados creen que un asistente virtual puede mejorar las tareas laborales, como programar reuniones, tomar notas o escribir documentos y correos electrónicos.

6 de cada 10 trabajadores (60% en México) expresaron optimismo y dijeron que creen que los avances tecnológicos generarán más empleos.

Cuando se les preguntó la manera en que un asistente virtual beneficiaría a su equipo, el 57% dijo que aumentaría la productividad y 51% el enfoque.

6 de cada 10 personas dijeron que quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas.

Sorprendentemente, el 39% de las personas que dijeron que no confían en un asistente virtual, indicaron que con mucho gusto entregarían sus tareas menos favoritas a esta herramienta de inteligencia artificial.

Más del 50% de las personas encuestadas dijeron que tienen un asistente humano en el trabajo; el 82% de ellos dijeron que serían más productivos si también tuvieran un asistente virtual.

En un escenario hipotéctico donde un robot asistiría a una reunión, discerniría los temas discutidos y más adelante ofrecería un análisis, 9 de cada 10 personas expresaron interés o entusiasmo por la idea. Muy pocos dijeron que estaban ‘aterrorizados’ o que no estaban interesados.

El 62% de los trabajadores espera que hablar con asistentes virtuales eventualmente reemplace completamente teclear, y 3 de cada 10 esperan desechar los teclados en los próximos cinco años.

Casi el 10% de los encuestados introvertidos piensan que la inteligencia artificial es ‘inquietante’, en comparación con solo el 5% de los extrovertidos.

En cuanto a la seguridad y privacidad, el 65% de los encuestados dijeron que la seguridad era una preocupación importante para ellos.

Las personas que dijeron que no usarían Google Assistant o Alexa en el trabajo mencionaron los problemas de privacidad y seguridad de los datos como las dos razones principales (42% de los que respondieron).

Opinión