Inicio Tecnología Actualidad 2017 ¿Están preparadas las empresas para los iWorkers?

¿Están preparadas las empresas para los iWorkers?

14
empleados felices

Los iWorkers, empleados altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para atender las necesidades de su negocio y sus clientes, serán los nuevos protagonistas y piezas clave del éxito empresarial. Más que un nuevo perfil laboral es una cualidad que se asociará progresivamente a todos los estamentos laborales, que encontrarán en la tecnología que facilita el acceso a la información un valor añadido crucial para su desempeño profesional.

 

Es el momento de activar los iWorkers

Un estudio promovido por Ricoh pone en manifiesto que la optimización del modo en que utilizan la tecnología y la eliminación de los silos de información, permitirá a organizaciones de todo el mundo aumentar el número de iWorkers.

Según el informe, el número de iWorkers aumentará de manera significativa en los próximos cinco años. No obstante, hoy, tan sólo 4% de los directivos considera a la mayoría de su personal como iWorkers: empleados fiables y capacitados que tienen acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de la compañía y de sus clientes.

Esta situación tiene su origen en las consecuencias, cada vez más graves del negocio, derivadas de la actual ineficacia en el intercambio de información. En este sentido, el estudio también señala que existen importantes retos, que hay que superar, antes de incrementar el número de los iWorkers de una manera sistemática.

Empleados felicesTres cuartas partes de las empresas de todo el mundo están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad del trabajador dentro y fuera de la oficina. Sin embargo, este esfuerzo no será totalmente eficaz si, en paralelo, no se aborda una revisión profunda de los procesos existentes, que permita que los trabajadores puedan acceder más fácilmente a la información empresarial crítica. Más del 70% de los líderes empresariales asegura que la incapacidad para acceder a documentos desde un dispositivo móvil está siendo un lastre para su negocio. En paralelo, dos terceras partes de ellos dice que las funciones de búsqueda inadecuadas impiden a los trabajadores encontrar la información que necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62% afirma que los silos de información inconexos están dificultando el intercambio de información.

La previsión es que el número de iWorkers aumente de manera significativa. Ahora bien, la pregunta es: ¿están preparadas las organizaciones para asumir este fenómeno? La respuesta positiva en aquellas organizaciones que revisen y cambien los métodos de trabajo tradicionales, se mantengan el día de los cambios impulsados por la tecnología y eliminen los silos de información que se producen dentro de la compañía.

Entre los pasos a seguir para acelerar la presencia del iWorkers, los directivos destacan, en primer lugar, el uso de herramientas que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimiento en múltiples ubicaciones. Le sigue, la optimización de los procesos de la organización, revisando la forma de trabajar de los empleados y asegurando que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio.

Comparte importancia con la anterior, la transición a la nube. Los directivos situaron en cuarto lugar entre las prioridades la digitalización de documentos en papel, que permite un mejor acceso a la información crítica, tanto actual como histórica, contribuyendo a la toma de decisiones futuras. Estas acciones conllevarán, sin duda, beneficios significativos para las organizaciones.

Las organizaciones de este estudio coinciden con las de otros informes que destacan que aquellas compañías con mayor concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35% del personal) crean, de media, unos beneficios por empleado tres veces superiores a los de las compañías con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos del personal).

Está claro que es el momento de que las organizaciones optimicen sus procesos documentales y empresariales críticos y se preparen de un modo más efectivo para el futuro. Un número cada vez mayor de innovaciones y el cambio liderado por la tecnología crean un entorno favorable al afianzamiento del iWorker en las empresas como fuerza laboral esencial para el crecimiento, la mejora de la agilidad, la eficiencia, la productividad y la mayor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.

Opinión