Este año, 1 de cada 4 celulares comprados será un “smartphone”

Por Mundo Contact | 4 marzo 2010 | Tecnología

El mercado de los teléfonos celulares es quizá, en el ámbito tecnológico, el más lucrativo

Datos de IDC muestran que las ventas de smartphones en el mundo durante el tercer trimestre de 2009 crecieron 4.2% hasta alcanzar los 43.3 millones de unidades. A este ritmo se estima que de cada cuatro celulares que se compren en 2010, uno será inteligente; la pregunta ahora es qué empresas van a quedarse con la mayor parte de este mercado.

Además del aparato mismo, el software es también un producto que genera ganancias. Las grandes firmas están anunciando las bondades del software principal de un celular, también llamado sistema operativo (como los de las computadoras). En la opinión de Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicaciones y arte digital del Tecnológico de Monterrey, “puede pasar como con los sistemas operativos de las PC, es decir, algunos van a perderse en la variedad y sobrevivirán sólo unos cuantos, de hecho yo reduciría la lista a un par”.

Para que los usuarios puedan tener una buena experiencia, no sólo al navegar, sino al utilizar otras aplicaciones como música y manejo de documentos, deben contar con un buen sistema operativo. Por ello, durante el Mobile World Congress de Barcelona, empresas como Nokia, Intel, RIM, Google y Microsoft anunciaron las novedades que aparecerán este año.

Una de las líneas a seguir en cualquiera de los casos es la facilidad de uso, ya que un usuario promedio no utiliza ni 2% de las aplicaciones existentes en estos dispositivos, “más que la marca lo que puede llamar la atención del usuario es el beneficio personal que le pueda encontrar, que vea en las aplicaciones de los modelos alguna utilidad específica ligada al quehacer diario”, dijo Gutiérrez.

Banda ancha móvil

Los siguientes meses serán decisivos en la batalla por ganar clientes pues, de acuerdo con la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), en 2010 el número de usuarios que tendrán acceso a la banda ancha móvil superará los mil millones, de hecho estima que en cinco años serán más las personas que entrarán a internet a través de un dispositivo móvil que de una computadora.

Una razón para suponer lo anterior es el beneficio que trae al usuario la competencia entre compañías, “en el corto plazo esta oferta puede ser muy benéfica puesto que ayuda a nivelar los costos de los equipos, entre más oferta haya el precio podría bajar”, señaló el experto.

Con el panorama actual, Gutiérrez considera que serán Microsoft, Apple y Google quienes ganarán en el mercado, “es por la fortaleza de las empresas, porque ya crearon una dependencia de los usuarios, los demás se quedarán con porciones muy pequeñas del mercado, de hecho, es probable que esas empresas al ver que no logran capturar las cuotas de mercado por las que van, se unirán con sus propios competidores para poder asegurar su continuidad”.

Un ejemplo de la unión de dos grandes es Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, que anunció su alianza con Intel, líder en el mercado de microprocesadores. Estas firmas han creado una nueva plataforma de software llamada MeeGo aplicable a dispositivos como teléfonos inteligentes, televisores y radios de automóviles.

MeeGo es una plataforma abierta basada en Linux que ofrece el entorno de desarrollo de aplicaciones QT, mediante el cual los desarrolladores podrán crear aplicaciones para diversos dispositivos y comercializarlas a través de Nokia Ovi Store e Intel AppUpSM Center. Las aplicaciones podrán correr en el sistema operativo Symbian de Nokia, que tiene una participación de mercado de 47%. La primera versión de MeeGo aparecerá en el segundo trimestre de 2010.

Quien también apostará por la plataforma abierta es Samsung, con su nuevo sistema operativo Bada, aunque a diferencia de Android (el sistema operativo móvil de Google), la marca controlará la aplicación. Google lanzará este año dos aplicaciones, un sistema de reconocimiento de voz que permite realizar búsquedas hablando, y una aplicación que traduce un texto captado con la cámara del teléfono, “Android es el único que podría competir con una variedad de aplicaciones abiertas”, afirmó Fernando Gutiérrez.

Flash en los móviles

Además, Google demostró el funcionamiento de la tecnología Flash sobre sus móviles, elemento indispensable si se quieren visualizar videos de YouTube y muchos otros sitios.

Precisamente la falta de Flash ha representado el gran vacío en la aparición de Windows Phone 7 (sistema operativo móvil de Microsoft), aunque, de acuerdo con Mauricio González, gerente regional de ventas para Adobe, sólo es cuestión de tiempo incluirlo: “Antes de que aparezca un sistema operativo, generalmente trabajan con nosotros para generar la versión de los productos como Flash o Reader pero en algunos casos tenemos una brecha de tiempo en la entrega de los plug in correctos, vamos caminando y llegamos a veces antes y otras después”.

La importancia de Flash se debe a que es el formato dominante en las páginas web por lo que está habilitado en 98% de los dispositivos conectados a internet en el mundo, “no es que Adobe impulse esta plataforma, son los usuarios, y quienes desarrollan los contenidos hacen el empuje para que los diferentes fabricantes de sistemas operativos lo incluyan”, dijo Mauricio González.

Mientras esta herramienta se habilita para Windows Phone 7, hay que mirar las novedades de este software para teléfonos móviles que permitirá integrar el reproductor multimedia Zune y la consola de juegos Xbox. Arturo Díaz, gerente de producto de Windows para móviles en Microsoft México, dijo en entrevista que “nuestra aspiración es convertirnos en la plataforma número uno en el mercado de teléfonos inteligentes en los siguientes 24 meses”.

Actualmente, Microsoft tiene una participación de mercado de 26.9%, según datos de IDC, pero la firma espera crecer ese porcentaje, “Windows Phone 7 ofrece una propuesta nueva y refrescante que se distingue por un diseño inteligente y experiencias integradas que permiten que el contenido del web y las aplicaciones sean fácilmente descubribles por los usuarios; consideramos que este balance entre servicios y experiencia es clave”, señaló el gerente. Una novedad es el concepto Smart Tiles, para consultar información, por ejemplo, de los contactos del usuario; muestra los datos integrados de una persona incluyendo fotos y su estado en las redes sociales.

Por la parte de juegos se mostrarán avatares, marcas y logros de los jugadores. Cada modelo celular contará con Office Mobile, SharePoint y OneNote y un botón especial de acceso director al buscador Bing.

Microsoft también otorgará acceso gratuito a su servicio My Phone que permite hacer un respaldo completo de todo lo que está almacenado en el teléfono, de modo que los datos puedan ser consultados y administrados desde el celular o la PC; en caso de que el usuario pierda el celular conservará su información.

En México este sistema aparecerá en el último trimestre del año al lado de marcas como Samsung, LG, HTC y HP. “Aunque el mercado de telefonía celular se encuentra sumamente competido creemos que esta competencia es benéfica para el usuario quien tendrá la última palabra”, dijo González.

En beneficio de cualquiera de los sistemas operativos que hay en el mercado (Android, BlackBerry, Symbian, iPhone, Palm, Windows Mobile), Adobe anunció su plataforma de programación Air que optimiza las funciones de Flash Player 10.1 en los móviles, lo cual permitirá la correcta visualización de videos en alta definición en teléfonos inteligentes.

Fuente: El Universal, México