Inicio Tecnología 2017 Este año, Acuerdo de Convergencias; Telmex podrá dar TV restringida: SCT

Este año, Acuerdo de Convergencias; Telmex podrá dar TV restringida: SCT

México D.F. a 14 de Julio de 2006. Avaló la CFC abrir el título de concesión de la firma: Álvarez Hoth

Requieren interconexión cableras con telefónicasDará la dependencia fase track al documento

Antes de que concluya el presente año entrará en vigor el Acuerdo de Convergencias, que por la vía del fast trackeliminará las restricciones que Teléfonos de México (Telmex) tienen ensu título de concesión para competir en el mercado de televisiónrestringida, reconoció Jorge Álvarez Hoth, subsecretario deComunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Elfuncionario rechazó, sin embargo, que el Acuerdo de Convergencias hayasido configurado sólo para eliminar las restricciones que tiene Telmexen su título de concesión.

“Noes cierto eso. El acuerdo está hecho para buscar que converjan todaslas redes públicas de telecomunicaciones y, sobre todo, para beneficiaral consumidor”, dijo al FINANCIERO.

Explicóque la reciente opinión al respecto, emitida por la Comisión Federal deCompetencia (CFC), respalda el Acuerdo de Convergencias y haceprecisiones que la SCT agregará al convenio, lo que junto con lasobservaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)permitirá que se emita en breve e l documento correspondiente.

Entrelas precisiones Álvarez destacó la opinión número 12 de a CFC queseñala “…la autoridad en la materia determinará la anulación de lasrestricciones a la prestación de servicios de televisión restringida, oe telefonía fija, en los títulos de concesión de los agentes económicosque cumplan cabalmente con los términos y compromisos…”

Agregóque la base de la nueva opinión no vinculante de la CFC es elreconocimientote que las empresas de televisión por cable requieren dela interconexión con las telefónicas para ofrecer el servicio de voz;pero que Telmex no requiere de la interconexión para ofrecer elservicio de video restringido.

Lastelefónicas deberán obtener la opinión favorable de la CFC en cuanto alcumplimiento y concreción de compromisos de interconexión,interoperabilidad y portabilidad; si no las cumplen no podrán ofrecervideo.
Las empresas de televisión por cable podrán lanzar sus servicios de telefonía cuando entre en vigor el acuerdo.
Enlos próximos días la Cofemer emitirá las observaciones correspondientesal acuerdo para que sean tomadas en cuenta por la SCT. Posteriormenteesta dependencia publicará el documento para que entre en vigor a los180 días.
LaComisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contará con 150 díaspara publica las reglas de potabilidad (lo que permitirá que losusuarios puedan cambiar de proveedor del servicio de telefonía yconservar su número).

Fuente: El Financiero, Negocios, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión