Este año Latinoamérica invertirá en tecnología un 5,1% más que en 2009

Por Mundo Contact | 23 febrero 2010 | Tecnología

IDC América Latina presenta los resultados de su estudio Worldwide Black Book, servicio trimestral sobre la inversión en tecnologías de Hardware, Software y Servicios relacionados a TI.

Según datos de IDC, el gasto mundial en tecnología disminuyó el año pasado un 7,5% con respecto al 2008, debido a la crisis internacional del 2009 que no sólo afectó a Latinoamérica sino al resto de las geografías mundiales.

Si detenemos el análisis en América Latina, durante 2009 el gasto total en tecnología se contrajo un 9% respecto al año anterior, afectado especialmente por una disminución en las inversiones en México y Brasil, que en conjunto representan poco más del 65% del total de inversión de la región.

Si consideramos el gasto total de la región según los diferentes mercados de TI, Hardware representó el 57,4%, Servicios un 27,7% y Software un 14,9%.

Comparando la performance con el 2008, las inversiones en Hardware decrecieron un 3,7% en 2009, mientras que los mercados de Software y Servicios crecieron en 8,6% y 4,6% respectivamente comparando el mismo período.

Para el 2010 IDC prevé una recuperación en la inversión en tecnología en Latinoamérica del 5,1% respecto a 2009. Este crecimiento provendrá principalmente de la reactivación de proyectos de TI demorados durante 2009 y a las buenas perspectivas del consumo masivo. El único país de la región sobre el que se espera una contracción del orden del 3% en la inversión de IT respecto a 2009 es Venezuela.

“El crecimiento para el 2010 en Latinoamérica será impulsado principalmente por una reactivación de la demanda de Hardware y Servicios, las dos categorías que más sufrieron la recesión económica del 2009. Dentro del negocio de Hardware esperamos reactivación de inversiones en dispositivos móviles y servidores pequeños y medianos, y en la categoría de Servicios aquellos relacionados con la implementación, soporte y mantenimiento de operaciones.”, agrega Matías Berardi, Gerente de Investigación y Consultoría del Central Research Group – IDC Latin America.