Este año se venderán en México 30 millones de celulares

Por Mundo Contact | 8 febrero 2011 | Tecnología

Fabricantes estiman vender esa cifra este año

Las alrededor de diez marcas de celulares que operan en México colocarán aproximadamente 30 millones de teléfonos de todas las gamas este año, dos millones de unidades más que en 2010.

De esa cifra, la perspectiva es que la categoría de los smartphones o teléfonos inteligentes alcance ventas por un millón de unidades, aunque lo ideal sería que las entregas de estos equipos rebasen los tres millones de aparatos, el 10 por ciento del total, afirmó el director de Alcatel Mobile Phones para México, Javier Gómez. Este año los usuarios de telefonía celular rebasarán los 88 millones.

De acuerdo con Javier Gómez, Alcatel espera ser la cuarta marca por colocación de unidades, mientras que Nokia continuará siendo líder del sector. Sin embargo, el sistema operativo de la firma finlandesa -Symbian- será relegado por el Android de Google.

TCT Mobile, controladora de Alcatel Mobile Phones, optará por Android y traerá a México tres equipos de gama media y alta ya con esta plataforma integrada.

De esta manera, añadió, Alcatel buscará cumplir su meta de colocar cinco millones de celulares este año en el país, 800 mil más que durante 2010, así como disminuir sus ventas de móviles de gama baja y aumentar las de media y alta.

“En 2010 nos beneficiamos de la crisis de 2009. El crecimiento fue cuatro veces mayor en número de unidades.

“Alcatel hasta 2009 era reconocido como proveedor de celulares de gama baja y en 2010 nuestro éxito fue la introducción de equipos Qwerty y con varias funcionalidades, aunque no son todavía smartphones porque no traen un sistema Symbian o Android.”

Equipos smartphone

Según Javier Gómez, para Alcatel Mobile Phones el cambiar la imagen de ser un fabricante de equipos que sirvan sólo para realizar llamadas o enviar mensajes, así como la elección de Android, les permitirá conseguir que el 10 por ciento de sus ventas sean equipos smartphone.

“Nuestra facturación superó los cuatro millones 200 mil equipos de todas las gamas. A nivel porcentaje, 65 por ciento fueron equipos de gama baja, 30 por ciento de gama media y no más de 5 por ciento gama alta. Seremos muy agresivos para que la gama baja pase al 50 por ciento y las gamas media y alta suban al 40 y 10 por ciento. Nuestro objetivo es alcanzar cinco millones de unidades”, comentó.

De cumplirse este propósito, Alcatel alcanzaría a LG en celulares.

“El más cercano para perseguir es LG, luego están Samsung, Sony y Nokia. Podemos alcanzar a LG. En el plano global estábamos tres puntos abajo en 2010, con 13 por ciento de cuota de participación”.

Expresó que la penetración de los smartphones continuará a paso lento, debido a sus costos y al precio de los planes de datos.

“La tendencia es de crecimiento, pero finalmente son equipos que superan los tres mil pesos, y para sacarles provecho deben ir acompañados de un plan de datos, y en el tema de pospago, no más del 15 por ciento de los usuarios son de pospago, como tres millones, por eso me quedo con ese nivel de que se venderán un millón -de smartphones-“, finalizó.

Fuente: El Financiero