Inicio Tecnología Estiman nicho para telefonía

Estiman nicho para telefonía

9

Suman 1.2 millones posibles clientes. Las cableras de TV tienen un buen mercado para ofrecer servicios adicionales de voz

En el País hay 1.2 millones de clientes, en 25 ciudades del País, que pueden acceder al servicio de telefonía a través de los paquetes que ofrecen diversas empresas de televisión por cable, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Lester García, director general de regulación de la dependencia, aseguró que el número de líneas fijas por cada 100 habitantes en el País tenderá a incrementarse con la incursión de las empresas de cable en el negocio de voz, sin embargo, reconoció que los paquetes que ofrecen todavía no son accesibles para toda la población.

“Estamos hablando de que el paquete de triple play está por los 800 pesos, eso es para un estrato que pueda pagar esa cantidad. Hoy en día no es una solución de telecomunicaciones para los estratos más bajos de la población, lo va a ser en el futuro, con mayor desarrollo de la propia red y servicios”, dijo García Olvera.

Varias empresas de TV por cable tienen paquetes de dos servicios o tres, en paquete.

Por ejemplo, Cablemás tiene servicios de voz, internet y telefonía como los siguientes: paquete básico de televisión, internet de 1.5 megabites por segundo (mbps) y línea telefónica básica por 766 pesos, disponible en la ciudad de Cuernavaca.

La empresa también tiene otros paquetes que arma con televisión e internet o de internet y línea básica de telefonía, en rangos que van de los 370 a los 595 pesos.

En la Ciudad de México, Cablevisión tiene un combo de internet con velocidad de 1.5 mbps y televisión con 220 canales por una renta mensual de 498 pesos.

Lester García explicó que los paquetes de tres servicios son atractivos porque el usuario tiene que pagar una sola factura y se logra una reducción de hasta 40 por ciento en el pago, en comparación cuando se contrata por separado.

“La entrada de un operador nuevo implica competencia en términos generales y las empresas de cable la estarán dando a las telefónicas establecidas que ofrecen los mismos servicios, que son internet y telefonía”, comentó.

Afirmó que con la eventual entrada de Teléfonos de México al video, se acelerará la competencia entre telefónicas y empresas de TV por cable.

“Ellos (Telmex) van a estar en un mercado nuevo, si es que reciben la autorización. Obviamente tendrían la ventaja de que ya dan servicio a cerca de 20 millones de usuarios, pero el beneficiado será el cliente por una mayor oferta de servicios y mejores tarifas”, subrayó Lester García.
 
 
Una rebanadita

Las empresas de televisión por cable se llevarán una parte del mercado de telefonía.45 de las principales ciudades del País tendrán telefonía a través de empresas de cable este año.300,000 suscriptores de servicios de voz es la expectativa para estas empresas.1.78 millones de líneas tiene Telmex.

Para mitigar estancamiento

Se espera que con la entrada de las empresas de TV por cable a los servicios de voz, se incremente el número de líneas por habitante, que se ha mantenido estancado en los últimos 3 años. 

Opinión