Estrategias de Marketing para crear una tienda online

Estrategias de Marketing para crear una tienda online

Te compartimos algunos tips para crear tu propia tienda en línea, con un monto mínimo de inversión y tiempo para poder poner en marcha el proyecto

Por Gabriela Campos Torres | 16 mayo 2017 | Actualidad, Articulos, Customer Experience, Web

Probablemente si has pensado en vender tus productos en línea has considerado lanzar una tienda en Internet… pero, ¿no sabes por dónde comenzar? ¡Averígualo acá!

Llevar tráfico a la tienda no es la principal razón en la que debemos de pensar, pero en lo que realmente debemos de preocuparnos es en cómo vamos a impulsar el deseo de compra de nuestro público objetivo, ya que no bastará con tener un buen producto y montarlo en una bonita página web.

Lo importante es tener estrategias claves que te ayuden a enganchar a tus clientes para crear en ellos la necesidad de conocer más tu marca y productos.

Hoy por hoy, una tienda en línea está al alcance de cualquier persona que cuente con un monto mínimo de inversión y tiempo para poder poner en marcha el proyecto. ¡No necesitas sumas estratosféricas de dinero!

Para vender en Internet se puede recurrir a estas cuatro alternativas:

  1. Marketplaces o sitios de mercado: en estas plataformas de clasificados se suele tener una competencia fuerte por la gran cantidad de vendedores que tienen.
  2. Cuponeras: es una forma de mostrar tus productos, aunque los grandes descuentos que debes ofrecer hacen que las ganancias disminuyan.
  3. Diseño a medida: puedes crear tu propia tienda en línea y esto te otorgará flexibilidad, pero necesitarás pagarle a un diseñador web para que ponga en funcionamiento tu sitio web.
  4. Tienda online pre-armada: existen ya páginas que te permiten tener tu catálogo completo publicado en Internet y ofrecer una gran variedad de medios de pago y envío, sin necesidad de conocimientos técnicos.

 

Antes de lanzar tu tienda online, será necesario que estudies un poco el contexto. Acá te doy algunos tips que son importantes:

  • Investiga el mercado y las palabras clave que definen tu negocio: Existen algunas herramientas que podrás usar: Google Trends y el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Con estas aplicaciones podrás saber mediante qué palabras tus clientes potenciales buscan en Internet lo que ofreces.
  • Incrementa tu SEO: Para que las personas te encuentren en Google, es necesario que enfoques tus esfuerzos en lo que se denomina SEO (siglas que significan “optimización para motores de búsqueda”). Esto hará que tu tienda se posicione mejor en los resultados y que aumente tu tráfico. Además, es muy importante que tomes los siguientes tips:
    • Usa siempre las palabras clave que has definido.
    • Escribe títulos y descripciones de productos que sean claros y atractivos.
    • Utiliza un blog de tu marca.
    • Genera links externos hacia tu sitio web.
    • Asegúrate de que tu sitio esté hecho con HTML y no con Flash.
  • Analiza a tus competidores: Cada vez hay más sitios de eCommerce, por lo que la oferta de productos y servicios por Internet aumenta muy rápido. Es indispensable que analices minuciosamente las tiendas que ofrezcan productos similares a los tuyos e incorpores nuevas ideas.
  • Crea un nombre y un dominio: El nombre de tu tienda en línea debe denotar el nombre de tu marca con las palabras clave que has elegido.
  • Piensa cómo almacenar los productos: Necesitarás un espacio físico para poder guardar tu stock de la mercancía. Primero prueba teniendo pocos productos para ir analizando la respuesta de la audiencia.

 

Factores clave que debes tener en cuenta

  1. Utiliza un diseño sencillo y Responsive: La parte mobile ha crecido exponencialmente, por lo que las tiendas online deberían de tener diseños adaptativos para generar un buen Engagement.
  1. Brinda información lo más detallada posible: Los usuarios por lo general no leen las preguntas frecuentes, por lo que será útil que coloques información detallada de envío, métodos de pago, Un error muy común es que esta información se coloque en “información detallada” con letras más pequeñas, cuando en realidad es algo importante y si los usuarios no las ven pueden abandonar el sitio e irse en busca de algo similar.
  1. Pon fotos y/o videos que reflejen siempre la realidad: Las imágenes deben estar presentes para mostrar lo que ofreces y así conocer el detalle del producto.
  1. Incluye un chat en tu tienda y un Formulario de contacto: Existen diversas plataformas como Doppler que pueden ayudarte a sortear este paso, la instalación de formularios es muy simple y la utilidad es enorme, ya que inspira trato personalizado y por ende confianza. Si quieres comprobar que esta técnica te funcionará, puedes crear una cuenta gratis, con envíos ilimitados.
  1. Realiza un seguimiento post-venta: Enviar un correo de agradecimiento a los compradores genera una sensación a la transacción. El Email Automation es la herramienta perfecta para este tipo de envíos ya que te permite programar tus correos para que se envíen automáticamente luego de que se cumplan ciertos criterios programados con anterioridad, como por ejemplo, tras cada confirmación de compra.

 

¿Tomaste nota? ¡Excelente! Estos son los tips más importantes que debes tomar en cuenta para crear tu propia tienda online.

Por Gabriela Campos Torres

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *