Inicio Tecnología 2017 Estricta vigilancia a proveedores de servicios de telefonía sobre IP.

Estricta vigilancia a proveedores de servicios de telefonía sobre IP.

Un análisis de la Cofetel señala que la llegada de servicios no regulados, como los de voz sobre protocolo de Internet (VoIP), podría implicar la multiplicación de competidores y la reducción de ingresos para las telefónicas tradicionales, lo que contribuye un nuevo ambiente al que se deben enfrentar.

Pero mientras no haya una regulación específica para la oferta de VoIP, todas las empresas del ramo deberán contar con una concesión y observar todos los ordenamientos jurídicos en la materia, advirtió el presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Arredondo. Muestra de ellos es que han sido cerradas 13 compañías que ofrecían telefonía por Internet, a las que se les aseguró el equipo, porque no cumplían con las leyes mexicanas Además, las autoridades están en proceso de investigar a las empresas y lugares que facilitan ofrecer servicios a firmas como Vonage, que presta larga distancia de México a Estados Unidos sin contar con la concesión.

Explicó que la Cofetel ha recibido 14 denuncias al respecto, de las cuales se atendieron 13. Reconoció que la telefonía IP puede ser nuevo tipo de competencia en beneficio de los usuarios, por lo que es bienvenida. Sin embargo, aclaró, “independientemente de la tecnología, las empresas deben contar con una concesión, observar las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales y pasar por puertos internacionales, contar con numeración, respetar las reglas de telefonía local, entre otras disposiciones”.

Todas las compañías son estrictamente vigiladas para el cumplimiento de esa normatividad, incluida la firma de Carlos Peralta, IusaCom, y su servicio VoxIP, cuyo convenio de interconexión no está registrado, “lo cual no significa que no lo tenga”.

Opinión