Inicio Tecnología 2017 Estudio revela acceso y uso de tecnologías en empresas chilenas

Estudio revela acceso y uso de tecnologías en empresas chilenas

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Economía publicó los resultados de la Segunda Encuesta de Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Empresas, la que da cuenta de la evolución y grado de absorción de las tecnologías en las empresas en el período 2002-2006.

La fortaleza de este estudio en relación a otros similares, es la cobertura de la encuesta sobre todo en relación al tamaño de la muestra, a la representatividad de las empresas por tamaño y sector económico encuestado y su distribución a lo largo del territorio nacional.

Para obtener los datos del estudio se encuestó a 3.202 empresas chilenas con ventas anuales superiores a 2.400 UF (alrededor de $43 millones de pesos), representativa de 12 sectores de la economía y de 4 estratos de tamaño de empresas (no se incluyó a las microempresas).

La investigación mostró que “durante el periodo 2002-2006 las empresas han mantenido un crecimiento sostenido en infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TICs)”.

En el análisis se observó que el segmento de las grandes empresas ha consolidado la incorporación de tecnologías en su administración, en tanto que las empresas pequeñas mostraron el mayor dinamismo en la adquisición de infraestructura TIC, acortándose las brechas de acceso (aunque éstas no han desaparecido).

En términos de infraestructura TIC, se observó que las empresas asocian el uso del computador al uso de Internet. Además se constató la Banda Ancha como principal medio de conexión en las empresas de todos los tamaños.

También llama la atención que el número de empresas con página web continúa siendo relativamente bajo en relación a los porcentajes observados en tenencia de computador y acceso a Internet, independientemente del tamaño de la organización.

Destaca, además, que del 24 por ciento de las empresas sin computador, el 97 por ciento corresponde a empresas pequeñas, de las que un 60 por ciento manifiesta no necesitar ni tener interés en adquirir uno de estos equipos.

Respecto al software utilizado, hay una baja demanda de programas sofisticados, lo que podría también ser atribuido a una oferta poco desarrollada o una conjugación de ambos factores.

Hay un crecimiento tendencial en el uso de Internet para contactarse con la banca, el Estado, clientes y proveedores, en el que se ve un tránsito desde servicios más informacionales a transaccionales.

Los medios de pago no electrónicos continúan siendo los más utilizados por las empresas en el comercio en línea, aunque hay un movimiento creciente hacia los medios de pago electrónicos.

Las empresas tienen una alta valoración de las TICs, es decir, consideran que la implementación de tecnologías aumenta su eficiencia.

Por último, se observó un incremento significativo de personas que acceden a un computador en sus trabajos, pero por otro se registran bajos niveles de capacitación, lo que, según el estudio, “plantea un nuevo desafío para el desarrollo de políticas públicas tendientes a estrechar no sólo las brechas de acceso, sino también las de uso”.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión