Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 EU busca potenciar las telecomunicaciones en Cuba

EU busca potenciar las telecomunicaciones en Cuba

La mejora del acceso a internet es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5% -una de las más bajas del mundo-, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

Ante esta situación, una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el coordinador para comunicaciones internacionales del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, se encuentra en Cuba, donde ha mantenido encuentros con autoridades cubanas para abordar la mejora de las telecomunicaciones en ese país.

El grupo ha sostenido encuentros también con responsables de Etecsa, la empresa estatal de las telecomunicaciones que controla el sector en Cuba, en las que se ha dialogado sobre las nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno de EU en enero que flexibilizan el embargo sobre la isla, entre las que se incluyeron disposiciones que afectan a las telecomunicaciones al permitir la entrada de material informático y software.

Hace dos semanas se restableció la conexión telefónica directa entre los dos países, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma de New Jersey IDT Telecom.

En Cuba, la conexión en el hogar está restringida a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados -previa autorización del Gobierno-, mientras que el resto de la población se conecta en salas de navegación oficiales a 4.50 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual ronda los 20 a 30 dólares.

Opinión