EU defiende sus políticas de protección de datos

Por Mundo Contact | 26 enero 2012 | Web

Afirma un alto funcionario que la labor que su país realiza al respecto es tan estricta como la de Europa

EFE

Estados Unidos mantiene unas políticas de protección de datos en el medio electrónico, como mínimo, tan estrictas como las impulsadas en la Unión Europea (UE), defendió hoy un alto funcionario estadounidense en Bruselas.

“Quiero aclarar varias ideas erróneas”, indicó en un encuentro con la prensa el consejero principal sobre asuntos europeos y aplicación de leyes internacionales de la Misión de Estados Unidos ante la UE, Stewart Robinson, en referencia a la preocupación global de los usuarios por la seguridad de sus datos cuando utilizan la computación en la nube (servicios basados en internet).

Robinson destacó que es “falso” que la UE se preocupe más por salvaguardar la privacidad que Estados Unidos, un país que defiende “importantes libertades civiles” y cuya Constitución reconoce el derecho a la privacidad.

También quiso desmantelar la idea de que la UE “protege mejor” esos derechos que Estados Unidos, y señaló que ambos “hacen una labor muy parecida, ambos tienen enfoques muy parecidos”.

Precisamente, la Comisión Europea presentó ayer una primera propuesta para actualizar la ley europea de protección de datos de 1995, centrada en facilitar al usuario la posibilidad de borrar sus datos personales o la información que se desprende de su navegación en internet.

El funcionario estadounidense participó hoy con los servicios de la CE en una de las reuniones habituales que mantienen las dos partes para trabajar en mejorar la “interoperabilidad” de sus sistemas de protección de datos.

“La ‘nube’ ha supuesto una revolución, pero no ha cambiado los conceptos básicos. Y es que los datos siempre están almacenados en algún sitio físico (…) El alcance de la protección de datos depende de la ley nacional de ese país”, comentó Robinson.

“Una de las ventajas de la ‘nube’ es que se puede guardar la información en muchos lugares diferentes”, apuntó, por su parte, el coordinador estadounidense de Política Internacional de Información y Comunicaciones, Philip Verveer.

Así, por ejemplo, un internauta que se conecta desde su computadora en España a una web estadounidense que ofrece el servicio de almacenar y compartir sus fotografías, puede estar subiendo esa información a servidores alojados en Holanda o cualquier otro país.

Estados Unidos ha impulsado unas líneas directrices que recojan los derechos fundamentales de los consumidores, con los que cada industria se comprometa a través de un código de conducta adoptado.

Además, la Casa Blanca va a presentar de manera inminente un ‘libro blanco’ que propondrá a empresas e individuos desarrollar códigos de conducta sobre la protección de la información.

Sobre la posibilidad de que los usuarios puedan borrar de forma definitiva sus datos de internet, Verveer admitió que se enfrenta a dificultades técnicas.

“En principio, la capacidad de que alguien pueda corregir o borrar errores o pedir que algo previamente subido (a internet) sea borrado, es algo que vemos problemático”, comentó.