EU facilitará el acceso a internet a millones de pobres

Por Mundo Contact | 10 noviembre 2011 | Web

El Gobierno ofrecerá servicios de internet a familias de bajos ingresos por solo 9.95 dólares al mes, y computadoras por 150 dólares

El Gobierno de Estados Unidos lanzó hoy un programa de 4,000 millones de dólares para facilitar el acceso a internet a partir del próximo año a más de 25 millones de personas, la mayoría de bajos recursos, en un esfuerzo por reducir la brecha digital en este país.

Durante un acto en una escuela pública de la capital estadounidense, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski, agradeció el apoyo de proveedores de servicio de internet, compañías tecnológicas y organizaciones sin fines de lucro que se han sumado al esfuerzo.

“Estar en línea es una necesidad, no una conveniencia”, dijo Genachowski al presentar el programa.

“La banda ancha constituye ahora un requisito básico para participar en la economía del siglo XXI”, enfatizó.

Se trata de un esfuerzo “sin precedentes” entre los sectores público y privado en todo Estados Unidos para que la gente pobre, las minorías, los ancianos y habitantes de zonas rurales tengan acceso a servicios de banda ancha sin costo alguno a los contribuyentes, según la FCC.

El programa ofrecerá servicios de internet a aquellas familias de bajos ingresos que califican para el programa de almuerzos escolares gratuitos, por tan poco como 9.95 dólares al mes, y computadoras por 150 dólares.

Según datos de la FCC, un tercio de los estadounidenses, o 100 millones de personas en este país, no tienen acceso a internet en casa, algo que el Gobierno considera fundamental para la “competitividad de Estados Unidos”.

A manera de comparación, en Corea del Sur y Singapur el 90% de la población tiene acceso a internet.

Citando un estudio reciente del Centro de Investigación Pew, la FCC dijo que la falta de alfabetización digital y confianza, la relevancia y el costo, conforman los tres obstáculos principales para la adopción de servicios de banda ancha.

Se calcula que menos de un tercio de los estadounidenses más pobres ha conseguido servicios de banda ancha, y menos del 50% de los negros, latinos, ancianos y residentes en zonas rurales tiene acceso a esos servicios.

Alrededor del 46% de las familias de bajos ingresos tiene acceso a internet en casa, en comparación con más del 90% de las familias con mayores ingresos.

El programa anunciado oficialmente hoy por la FCC ofrecerá, en promedio, un descuento del 70% en los cargos mensuales de internet, y estará disponible en todos los 50 estados de la nación.

Para calificar para estos beneficios, las familias deben tener al menos un estudiante inscrito en el programa de almuerzos escolares gratuitos, no ser cliente actual de servicios de internet, y no tener una factura o equipos pendientes con algún proveedor de internet.

La primera fase del programa entrará en vigor en el primer trimestre de 2012 y se ampliará al resto del país en septiembre de ese año, dijo la FCC.

EFE