EU y China harán frente a las amenazas de ciberseguridad

EU y China harán frente a las amenazas de ciberseguridad

El mes pasado se publicó un informe que indicaba que buena parte de los ciberataques contra Estados Unidos tienen su origen el Ejército chino; el país asiático afirma que también ha sido atacado

Por Mundo Contact | 14 marzo 2013 | Actualidad, Web

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al nuevo presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica en la que destacó la “importancia” de hacer frente a “desafíos compartidos” como el de la ciberseguridad.

“El presidente (Obama) llamó al presidente chino Xi Jinping para felicitarlo por su nuevo cargo y para discutir el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la conversación, Obama subrayó “su firme compromiso” con una mayor cooperación práctica para hacer frente a los problemas económicos y de seguridad más urgentes de Asia y el mundo, según el comunicado de la residencia oficial.

El gobernante de Estados Unidos se refirió, en ese sentido, a “la importancia de hacer frente a las amenazas de ciberseguridad”, que representan, dijo, “un desafío compartido”.

La ciberseguridad es uno de los asuntos espinosos en las relaciones bilaterales, sobre todo después de que el mes pasado la empresa Mandiant, especializada en seguridad en internet, publicara un informe en el que indicaba que buena parte de los ciberataques contra Estados Unidos tienen su origen en una unidad del Ejército chino.

Obama se refirió también hoy a “la amenaza” que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte para Estados Unidos, sus aliados y la región en su conjunto.

Destacó “la necesidad de una estrecha coordinación con China para asegurar que Corea del Norte cumple con sus compromisos de desnuclearización”.

Ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener reuniones de alto nivel de forma regular y de ampliar la cooperación y la coordinación, según la residencia oficial estadounidense.

Obama mencionó, en ese sentido, que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, viajará a China la próxima semana y que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, también visitará Pekín en las próximas semanas en el marco de su gira por Asia.

Por lo demás, el mandatario estadounidense alabó el compromiso de China con una mayor flexibilidad cambiaria y subrayó la importancia de que ambos socios colaboren para mejorar “los vínculos comerciales, las oportunidades de inversión y la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Xi Jinping fue elegido hoy sin sorpresa nuevo presidente de China y designado oficialmente como jefe de Estado tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *