Europa analiza propuesta de Google de evitar una multa por abuso de dominio

Europa analiza propuesta de Google de evitar una multa por abuso de dominio

Una de las preocupaciones de la Comisión Europea se basa en que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores

Por Mundo Contact | 3 julio 2012 | Actualidad, Web

La Comisión Europea (CE) confirmó que recibió la propuesta de Google para ajustar su modelo de negocio a las normas comunitarias, tras la advertencia lanzada por Bruselas de que podía incurrir en un abuso de posición de dominio.

El portavoz comunitario Antoine Colombani confirmó hoy que la Comisión recibió el lunes una carta del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en respuesta a una misiva remitida al gigante tecnológico por el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Google también confirmó la presentación de una propuesta al departamento de Competencia de la CE.

“Hemos hecho una propuesta para abordar las cuatro áreas que la Comisión Europea describió como potenciales preocupaciones. Seguimos trabajando de forma cooperativa con la Comisión”, indicó en un comunicado el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney.

El pasado 21 de mayo, Almunia ofreció a la compañía la posibilidad de presentar posibles soluciones en un plazo de “semanas”, antes de que la investigación que le abrió en 2010 al tener dudas sobre la legalidad de sus prácticas pudiera desembocar en una sanción multimillonaria.

Una de las preocupaciones se basa en que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su página web sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.

Otra duda de la Comisión son los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una “exclusividad de facto” al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE cree que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

El presidente de la Asociación por una Tecnología Competitiva (ACT, en inglés, que apoya a empresas como Microsoft o Intel), Jonathan Zuck, celebró en un comunicado que Google haya movido ficha y confió en que la compañía “se tome en serio esta oportunidad de ofrecer soluciones legítimas que puedan reemplazar una larga batalla legal”.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *